AUTO DE DETENCIÓN CONTRA 8 MILITARES POR HOMICIDIO

AUTO DE DETENCIÓN CONTRA 8 MILITARES POR HOMICIDIO

Mientras una investigación interna realizada por el Ejército los absolvió, un juez penal militar dictó auto de detención contra ocho miembros de la institución armada presuntamente comprometidos en una masacre de campesinos en Puerto Valdivia (Antioquia). La providencia cobija a los capitanes José Castañeda Rubiano y Ricardo Rodríguez Aguirre, al subteniente Juan José Barriga, a los sargentos Iván Barriga, Hugo Sarmiento y Luis Alvarez y a los Héctor Mausa Silva y José Bacres.

20 de septiembre 1990 , 12:00 a.m.

Los militares fueron acusados por la Procuraduría de haber dado muerte y sepultado en fosas comunes a cinco campesinos que luego fueron parte oficiales como guerrilleros del frente número 18 de las FARC, abatidos en combate.

Los hechos motivo de la investigación ocurrieron el pasado 18 de abril en la finca La Esperanza, allanada por una patrulla del Batallón de Infantería Número 10, perteneciente a la IV Brigada.

Allí, en una fosa abierta cerca al río Pescado, fueron hallados más tarde los cadáveres de Horacio Graciano, Ramón Rúa, Fabio N. María García y Luz Duque, los presuntos guerrilleros y Luz Duque.

El episidio llevó inicialmente a la Procuraduría formular pliego de cargos contra los miembros de la patrulla.

Al sustentar el pliego la oficina fiscalizadora explicó que acuerdo con los dictámenes de medicina legal las víctimas fueron previamente torturadas y maniatadas, hecho que a desvirtuaba la información oficial sobre un combate con la insurgencia.

El Ejército rechazó en aquel momento las acusaciones, pero emprendi una investigación interna que concluyó recientemente con la exoneración de los implicados.

Sin embargo, la justicia castrense prosiguió la actuación penal y ha ponderado las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Debido al sigilo con que ha sido tratado el tema no ha sido posible conocer la suerte jurídica que corrieron los demás miembros de la patrulla.

Se trata del dragoneanete Luis Mazo Rodríguez y los soldados Fernando Jaramillo y Germán López Jiménez.

La decisión del juzgado supone una medida de aseguramiento que es apelable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.