CAPITALIZACIÓN VOLVERÍA A ESTUDIARSE

CAPITALIZACIÓN VOLVERÍA A ESTUDIARSE

No todo está perdido para el proyecto que presentó la Administración Distrital para capitalizar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y que fue archivado el lunes pasado en la Comisión de Gobierno del Concejo.

18 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ayer, durante la clausura de las sesiones extraordinarias, los concejales María Victoria Vargas (Lib) y Francisco Noguera (Con) apelaron de la decisión tomada por la Comisión ante el presidente de la corporación, Carlos Ossa con el fin de que el proyecto de capitalización vuelva a ser estudiado.

La propuesta la hicieron basados en el Estatuto Orgánico de Bogotá que establece en el artículo 22 que: el proyecto que hubiere sido negado en primer debate podrá ser considerado por el Concejo a solicitud de su autor, de cualquier otro concejal o del gobierno distrital. Si el Concejo decidiere que se tramite, lo enviará para primer debate a comisión distinta de la que lo negó .

Al respecto, Ossa dijo que no tenía ningún inconveniente en recibir la propuesta para ponerla a consideración de la Administración.

En esa misma sesión los concejales Arnulfo Abril (Lib), María Consuelo Castro y Germán Olano aseguraron que aunque respetaban la decisión de la comisión consideraban que era necesario el fortalecimiento de la ETB.

Ayer en la tarde, al término de una reunión entre el alcalde Paul Bromberg y el gerente de la ETB, Sergio Regueros, este último manifestó que la Administración queda a la espera de que el Concejo le pida al Alcalde que convoque a sesiones extraordinarias para llevar a cabo la propuesta de los dos concejales.

El proyecto de transformación de la naturaleza jurídica de la ETB se viene presentando desde finales del 95, cuando el entonces alcalde Antanas Mockus propuso realizar una consulta popular para que los bogotanos decidieran si era necesario vender la entidad.

Desde entonces, han sido seis las iniciativas que ha presentado la Administración y que han naufragado en el Concejo.

Y si no se transforma La transformación de las empresas de servicios públicos es un requisito que exige la Ley 142 de 1994, la cual otorga un plazo que se vence el 3 de enero próximo, para realizar dicho proceso.

Según el gerente de la entidad, si no se define la naturaleza jurídica de la ETB antes de seis meses la Superintendencia de Servicios Públicos puede llegar a intervenirla ya sea para realizar los ajustes que considere necesarios, sin contar con el Concejo, o para liquidarla.

Los seis intentos que ha hecho la Administración siempre han contado con la oposición del Sindicato de Trabajadores que manifiesta que lo que quiere el actual gobierno distrital es privatizar la entidad.

Los argumentos que da la Administración Distrital, por su parte, se basan en que si no se capitaliza, la ETB tendrá serias dificultades para desarrollar planes de expansión en telefonía local lo que afectaría a los usuarios, para invertir en la larga distancia y para prestar servicios de multimedia.

Varios concejales han dicho durante los debates sobre la capitalización de la ETB que esta entidad puede conseguir recursos frescos mediante créditos. Sin embargo, para el gerente esto no es atractivo porque endeudar a la empresa resulta demasiado costoso para la entidad a largo plazo y porque además, el proceso es demasiado engorroso debido a que hay que buscar aval de la Nación y surtir trámites que se demoran y las inversiones se necesitan con urgencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.