LAS RAZONES DEL TRIUNFO

LAS RAZONES DEL TRIUNFO

Los únicos felices son los que llevan el trofeo. En toda entrega de premios, ni seleccionados ni ganadores reflejan necesariamente o miden objetivamente lo que el público o la misma crítica considera lo mejor. Al final, se conocen los nombres ganadores, pero casi nunca las razones de su elección. Y surgen dudas. Como en el caso de los India Catalina, entregados el pasado sábado, en Cartagena.

08 de marzo 2001 , 12:00 a.m.

Los únicos felices son los que llevan el trofeo. En toda entrega de premios, ni seleccionados ni ganadores reflejan necesariamente o miden objetivamente lo que el público o la misma crítica considera lo mejor. Al final, se conocen los nombres ganadores, pero casi nunca las razones de su elección. Y surgen dudas. Como en el caso de los India Catalina, entregados el pasado sábado, en Cartagena.

Juan Carlos Pérez (seleccionado a mejor libreto), por ejemplo, dice: No me consta, pero creo que estos premios tienen un manejo político y por eso quieren darle gusto a todo el mundo .

El jurado este año Jairo Dueñas, Editor General de Terra Colombia, Angela Sanmiguel, Editora de Televisión de EL TIEMPO, Martha Ruiz, periodista de la revista Cromos, Omar Rincón, catedrático y analista de TV- coincide en que se premian los mejores trabajos, sin importar quién los produce o presenta. Como dice Ruiz, si una sola producción barriera por definición, no valdría la pena hacer varias categorías . Se refiere al caso de La baby sister, elegida como la mejor telenovela y de la que Jorg Hiller, su libretista, comentó: Me sorprende que no apoyaran la decisión con otros premios importantes .

Casos se han visto. Al evocar decisiones históricas, como las de Oscar, se encuentra, por ejemplo, que Cabaret, seleccionada a 10 premios, recibió 8, incluyendo el de director, pero no el de mejor película. Broadway Melody, Grand Hotel y Mutiny on the Bounty fueron escogidas como mejores películas, pero no recibieron ningún otro premio , recuerda Angela Sanmiguel.

Por qué ganaron?.

La baby sister ganó porque es el producto de la suma armónica de todos sus elementos. Se reconoció la buena producción ejecutiva en cabeza de Juana Uribe, quien concuerda: Supongo que se reconoció el trabajo de cada parte del equipo en conjunto. Creo que cuando uno participa en un premio se debe someter a lo que el jurado decida. No creo que haya un interés distinto al de premiar la calidad .

Kepa Amuchástegui, Pobre pablo, cree que se le reconoció su buen manejo de actores y una buena propuesta visual. Es como un gran director de orquesta que le ha impreso carácter a una historia, que aunque es buena, es típica , explicó Dueñas.

Los libretistas de Francisco, el matemático fueron reconocidos porque el cambio de directores y de protagonista no le ha restado calidad al dramatizado, lo que demuestra que su fuerte está en los libretos.

En cuanto a la elección de mejor actor, una de las más reñidas este año según el jurado, Roberto Cano, Pobre Pablo, venció a Víctor Mallarino de La baby sister porque ha caracterizado muy bien a un pusilánime y tonto, dando un giro con respecto a personajes anteriores. Amos quedaron sorprendidos: Creí que ganaba Víctor , reconoce Cano, mientras que Mallarino confiesa: Cinco minutos antes de anunciar el premio creí que yo ganaba .

Cuando todo el mundo pensaba que la contienda por la estatuilla a la mejor actriz era entre Paola Rey y Carolina Acevedo, el jurado se decidió por Verónica Orozco, (Francisco, el matemático) pues su caracterización resaltó la serie.

Diego Trujillo cree que su personaje en Pobre Pablo es condenable para unos y adorable para otros. Este tipo de premios son circunstanciales", dice el mejor actor de reparto, premiado por un trabajo consistente.

Sebastián Sánchez, de La baby sister, se ha robado el show y ha generado un gran impacto en los televidentes, el jurado poco tuvo que deliberar en la categoría de revelación. Nunca me había ganado nada en la vida. Ni siquiera icé bandera en el colegio , dice el actor.

Sobre el periodístico La Noche, el jurado explicó que es un programa que ha generado controversias, investigaciones, polémicas y opiniones. En el caso de Doble vía, el espacio del Defensor del Televidente del Canal Caracol es único en su género en Colombia. Finalmente. José Gabriel Ortiz se llevó la India porque el programa depende exclusivamente de él, de su ingenio y carisma. Además, en dos años ha consolidado un estilo propio. Carajo, no tengo ni idea por qué gané, pero estoy dichoso , dijo el mejor conductor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.