Secciones
Síguenos en:
ALERTA POR EXTRADICIÓN

ALERTA POR EXTRADICIÓN

El fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, cuestionó a la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, por no consultarle la decisión de abrir investigación contra 30 extraditables detenidos en la Operación Milenio .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de marzo 2001 , 12:00 a. m.

El fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, cuestionó a la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, por no consultarle la decisión de abrir investigación contra 30 extraditables detenidos en la Operación Milenio .

En una carta fechada el pasado lunes, Gómez dice que no se explica por qué Zamora tomó esa decisión sin esperar el concepto del Fiscal General, tal y como lo habían acordado previamente.

Como lo informó EL TIEMPO, el pasado 27 de febrero la fiscal ordenó el inicio de un proceso penal contra Santiago Vélez Velásquez, Alfredo Tascón Aguirre, Fabio Ochoa Vásquez y otras 27 personas acusadas de narcotráfico por los tribunales estadounidenses.

En criterio de algunos juristas, y en particular de los abogados defensores, el abrirles proceso puso en riesgo la posibilidad de que los detenidos fueran extraditados a los Estados Unidos.

Gómez Méndez llamó la atención en su misiva sobre una reunión que se realizó en la Vicefiscalía para estudiar el tema. En dicho encuentro, dice Gómez, Zamora tomó la iniciativa sobre la necesidad de darle "algún nivel" a la investigación y "resolvió usted misma asumir el caso".

Días más tarde, según el Fiscal en su carta, Zamora le dijo que pensaba abrir la investigación, pero Gómez le replicó que era necesario someterla "a un mayor análisis y estudio" por las implicaciones que podría tener frente a los trámites de extradición.

Usted me dijo que quedaría pendiente de mis comentarios. Cuál no sería mi sorpresa cuando me llamó para decirme que había tomado la decisión de abrir investigación, sin esperar el concepto del Fiscal General, ni de la Fiscalía como institución , dice en otro de sus apartes.

No obstante, el Fiscal General ha dicho que el hecho de abrir un proceso penal para ver si los investigados delinquieron en Colombia, en ningún momento evita que puedan ser enviados a los Estados Unidos.

EL TIEMPO conoció que un grupo especial de fiscales asumió el proceso, está revisando lo actuado y espera la llegada de otras pruebas solicitadas en Estados Unidos.

En criterio de algunos juristas, los fiscales del caso podrían revocar la apertura de la investigación de acuerdo a la valoración que hagan de las pruebas.

La fiscal Zamora renunció a su cargo (que fue aceptada) y entregó una carta al Fiscal donde insiste en que su actuación no fue unilateral, apresurada y que sí cumplió con informarle sobre sus actuaciones.

"Debo manifestarle doctor Gómez, que la decisión no fue apresurada, fue tomada después de un estudio serio y juicioso de los elementos de prueba, sin más guía que el respeto por la Constitución y la ley y sin esperar el estudio completo y complejo de la situación , porque ese ya lo había hecho yo desde el momento en que asumí la investigación.

Este es la carta del Fiscal:.

Quiero dejar por este medio, expresa constancia escrita de mi sorpresa por su actitud, al tomar la decisión de abrir investigación formal contra los presuntos narcotraficantes implicados en la operación milenio .

Desde el principio la Fiscalía sostuvo la tesis, a pesar de las reiteradas peticiones de los abogados de los sindicados, de que no estaba necesariamente obligada a abrir investigación formal contra personas capturadas con fines de extradición, por cuanto los hechos habrían podido cometerse principalmente en el exterior.

La Corte Constitucional, en decisión acatada pero no compartida, le ordenó a la Fiscalía General de la Nación abrir indagación preliminar, para determinar si los hechos se habrían cometido o no en el territorio nacional.

Entiendo que en una reunión en la Vicefiscalía, Ud. Dijo que, por la importancia del caso y porque implicaba asumir una posición como entidad, debía dársele algún nivel a las preliminares, y resolvió usted misma asumir el caso.

Usted me mantuvo informado de algunas de las diligencias que venía practicando dentro de la indagación preliminar. Cuando me dijo que pensaba abrir investigación formal y que era urgente hacerlo, le expresé mi inquietud en el sentido de que era necesario someterlo a un mayor análisis y estudio, dadas las implicaciones que tendría dentro del trámite de extradición que se adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

No se trataba de descartar su propuesta, sino de someterla, como era natural dada la complejidad del asunto, a un estudio por parte del Fiscal General y de otros funcionarios de la Fiscalía.

Usted por la versación jurídica que siempre le he admirado, sabe perfectamente que esta clase de decisiones, en las que va envuelta la posición de la entidad, no pueden depender exclusivamente de una decisión individual.

Así lo resumió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia:.

Siendo el Fiscal general responsable y vocero de las actuaciones de la Fiscalía General ante la sociedad, resulta apenas razonable entender que tratándose de asuntos que por su importancia revisten especial trascendencia social, exija ser informado previamente de las decisiones de sus delegados, bien de manera directa, o a través de sus más inmediatos colaboradores, con el propósito de enterarse de su naturaleza y contenido, y asumir anticipadamente la responsabilidad política que por el contenido de la decisión le corresponde frente al paísi .

Usted me dijo que quedaría pendiente de mis comentarios. Cuál no sería mi sorpresa cuando me llamó para decirme que había tomado la decisión de abrir investigación, sin esperar el concepto del Fiscal General, ni de la Fiscalía como institución.

Ni en ese momento, ni ahora entendí, ni entiendo, cuál era la razón para proceder de esta manera. Es posible que se hubiera llegado a su misma conclusión, luego del estudio que le anuncié y cuyo resultado Usted no esperó.

Desearía que en esa apresurada decisión solo haya imperado el recto criterio jurídico que yo siempre le conocí. Sigo todavía sin entender las razones que la llevaron a desconocer las instrucciones del Fiscal general en el sentido de esperar el estudio completo de la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.