EXPLOSIÓN DE CAMIÓN DEJA OCHO POLICÍAS MUERTOS

EXPLOSIÓN DE CAMIÓN DEJA OCHO POLICÍAS MUERTOS

Ocho personas murieron y 16 quedaron gravemente heridas al explotar un carrobomba en el parqueadero de la novena estación de Policía de Fontibón, en el occidente de Bogotá, cuando era examinado por oficiales y suboficiales de inteligencia y del Comando de la Policía Metropolitana. (VER INFOGRAFIA: CAMION BOMBA EN ESTACION DE POLICIA DE FONTIBON)

18 de junio 1997 , 12:00 a.m.

Según informó el comandante nacional de la Policía, general Rosso José Serrano, todos los muertos y heridos son miembros de la Policía, a excepción de una menor de edad que resultó herida.

Serrano dijo que el hecho ocurrió a las 5:00 de la tarde en la estación localizada en la carrera 99 con calle 18. El grupo de uniformados había estado realizando una investigación sobre transporte de explosivos y tenía información de un camión sospechoso que fue detectado en la carretera de salida a Mosquera.

Tras una inspección inicial, en la que no fue encontrado el explosivo, la patrulla decidió trasladar el camión hasta la estación de Policía de Fontibón, para hacer allí una inspección más minuciosa.

Tras llegar al parqueadero lateral de la estación, los uniformados detectaron seis bultos escondidos y al estar manipulando uno, les explotó.

La explosión fue tan violenta, que los cuerpos de los ocho hombres quedaron totalmente destrozados y quemados , dijo el general Teodoro Campo, comandante de la Policía Metropolitana.

Los generales Serrano y Campo no descartaron que esta tragedia haya sido una trampa puesta a la Policía por guerrilleros o narcotraficantes como represalia por las acciones de la institución en los últimos tiempos.

El hecho de que los miembros de la Policía hayan llevado el camión para que explotara dentro de la estación, fue explicado por el general Campo como un riesgo al que se tienen que exponer por las condiciones mismas de esta profesión.

Es frecuente, por ahí 100 veces al día hay que revisar vehículos sospechosos, mal estacionados o que están siendo buscados por algún motivo. Estos se revisan en el sitio donde son hallados y si se amerita son llevados a alguna institución de la Policía , agregó Campo.

Acerca del tipo y la cantidad del explosivo utilizado, el general Serrano dijo que no se ha podido establecer y que está siendo investigado por la Policía y el Das.

También tenemos sospechas de que el explosivo haya sido activado a control remoto , dijo Serrano.

Aunque la Policía confirmó que el conductor del camión fue detenido, se negó a dar su nombre. El noticiero CM& logró hablar con él y dijo llamarse José Aníbal Sánchez, que había sido contratado para transportar harinas y melaza y que en el momento de la explosión estaba en la parte delantera del carro mostrándole el motor a uno de los agentes.

Por su parte, la alcaldesa local de Fontibón, Betty Romero, dijo que la estación de Policía de su localidad ha recibido amenazas desde hace un año, pero nunca han podido aclarar de dónde provienen.

Hace tres meses a 100 metros de la estación fue abandonada una carretilla con un cilindro de gas envuelto en cordón detonante. No sabemos si habrá alguna relación directa con esta explosión , dijo Romero.

Los principales efectos de la explosión en las instalaciones de la estación y los edificios adyacentes fueron de vidrios quebrados.

Lista de muertos y heridos De los muertos, uno fue llevado al hospital de Fontibón, dos a la Clínica de la Policía y cinco fallecieron en el lugar de los hechos. Cinco de los heridos fueron atendidos en el hospital del Fontibón y remitidos al Hospital Central de la Policía Nacional, a donde además llegaron otros siete heridos.

Según informó Efraín López, jefe de urgencias del hospital de Fontibón, allí llegó ya fallecido el agente patrullero Marco Antonio Sierra Lagos. Los cinco heridos atendidos tenían fracturas múltiples, craneofaciales y quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo. Ninguno de ellos presentaba mutilaciones.

MUERTOS: Los capitanes Miguel Angel Blanco Niño y Efrén Cepeda Soto, mayor Javier Antonio Uribe Uribe, sargento segundo Norberto Matorel Rodríguez, el intendente Antonio María Torres Acevedo el agente patrullero Marco Antonio Sierra Lagos, el cabo primero John Jairo Ruiz y el subintendente Héctor Alarcón Bustamante.

HERIDOS: Según el informe oficial de la Policía y otros datos fragmentarios suministrados por personal de la institución que estaba en el lugar de los hechos, los heridos son: Vitelmo Moreno Clavijo, Fray Segura Romero, Iván Díaz Meléndez, Miguel Angel Ruiz, el patrullero José David Rodríguez, el dragoneante Ramiro Antonio Flórez, el cabo primero Nelson Peña Fonseca, el auxiliar bachiller Manuel Durán y los patrulleros Oscar Díaz Olarte y William Carreño. Además resultó levemente lesionada una menor de edad, al parecer hija de uno de los uniformados, que fue dada de alta del hospital anoche mismo. También fue atendido un hombre en muy grave estado que no ha sido identificado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.