EDUCAR O INSTRUIR, ESA ES LA CUESTIÓN

EDUCAR O INSTRUIR, ESA ES LA CUESTIÓN

La educación actual exige claridad en los papeles que cumplen los padres y maestros, la pregunta es cuál le corresponde a cada uno?. La educación s un procso de formación que corresponde tanto a padres como escuela, pero con un rol diferente que se ejerce según el contexto.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La familia a través de los padres es el primer transmisor de pautas culturales y el principal agente de socialización, por lo tanto, le corresponde educar. Según el estudio el estudio de las raíces griegas de la palabra Educar viene del griego Paideia (instruir) y en las raíces latinas Educare es criar, dirigir, alimentar, generar facultades intelectuales, potenciar talentos, cuidar o perfeccionar los sentidos.

Por lo tanto, educar es una función ineludible de la familia, que se representa en una responsabilidad de educar en relaciones de interacción con el otro, en el compartir las funciones que cada uno cumple en su entorno familiar.

Es necesario que los padres se pregunten que clase de hijo quieren tener y que están haciendo para lograrlo, pero para ello deben tener en cuenta algunos parámetros: ser firme, brindar oportunidades, hacer que los hijos visualicen los obstáculos como retos, proyectarse al futuro, compartir el desarrollo junto a sus padres con n espacio diario para el diálogo e interacción.

La problemática actual de la familia reside en el no tiempo de los padres para los hijos y en el acto delegatario de educarlos a terceros sea la empleada, la nana o los abuelos.

La sociedad necesita educar en conjunto con la familia. Actualmente no hay una estructura clara que les permita a través de espacios educar; por ejemplo, en los grandes almacenes se encuentran guarderías con el fin de no perjudicar el local, en otros tiempos la familia compartía ese espacio con lo cual conocían los productos, precios y cualidades. Igual sucedía en los restaurantes en donde se pierde el espacio para dialogar; por consiguiente se presenta una confusión de roles y subvaloración de la misma sociedad y de las personas que conforman la familia.

La escuela y su rol educativo La educación que le corresponde a la escuela es in struir y formar. Instruir, en sus raíces latinas, es desarrollar la sed de conocimiento, edificar ideas o comunicarlas.

Formar en Hebreo es carácter, manera, modo. En sus raíces latinas significa dar forma, componer, poner en orden o crear.

La educación en la escuela es el contacto humano con el otro, que como modelo emite normas, sanciones y puestas en ación para edificar la personalidad del otro protagonista.

Orientar el proceso de acción y tratar de instaurara patrones de comportamiento social e individual es la finalidad básica de la escuela. La educación se orienta de forma gradual continua y permanente, el ser humano es visualizado desde el punto de vista educativo como una unidad integral y no sectorial en el que lo que se busca es una puesta de acción o una reacción.

La educación se identifica con la vida, su construcción requiere de todo el tiempo y se optimiza a través de la reflexión, es un proceso en el que los protagonistas del entorno familiar y la escuela; educar es un proceso familiar y social, instruir y formar tiene que ver con el aprendizaje y le corresponde a la escuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.