BOLIVIANAS

AUSENTES. Cambios obligados tendrán colombianos y brasileños para el partido final del grupo C de la XXXVIII Copa América de fútbol. Por acumulación de tarjetas amarillas no estarán los laterales izquierdos de ambos equipos Antonio Moreno y Roberto Carlos ( ufff!). Tampoco estará Flavio Conciencao, expulsado en el duelo contra México.

18 de junio 1997 , 12:00 a. m.

ZAGALO. A Mario Zagalo, el técnico de Brasil, le preguntaron sobre la inconformidad que mexicanos y costarricenses mostraron por el arbitraje que, para muchos, favorece a Brasil. Para hacerlo le dijeron que Diego Armando Maradona había manifestado que todo está arreglado para que los auriverdes sean los campeones. Zagalo contestó: Maradona tiene toda la razón en lo que habla porque cuando ellos fueron campeones del mundo él hizo un gol con la mano . Contundente.

DESORDEN. Tremenda pelea se armó en el estadio Tahuchi Aguilera, en la tribuna de oriental, mientras se jugaba el partido entre Brasil y México. Hinchas brasileños y bolivianos hicieron volar palos y botellas plásticas de gaseosa. Los fanáticos, en su mayoría borrachos, se liaron a puños y patadas y se correteaban entre el resto de público que intentaba observar el juego.

HOSPITAL. En la gresca fue lanzado desde la quinta fila de puestos un aficionado boliviano que salió sin sentido y en ambulancia del estadio. Aún ayer estaba en el hospital ya con conciencia, pero con el peroné fracturado. La policía dice que hay un detenido.

UNIFORME. Colombia jugará con su uniforme principal en el duelo contra Brasil. La moneda al aire cayó del lado colombiano y lucirá la camisa amarilla, la pantaloneta azul y las medias rojas. Brasil vestirá su uniforme B: camiseta azul, pantalón blanco y medias blancas.

HABLANDO DE uniformes, Néider Morantes tiene uno diferente al del resto del equipo, algo así como el modelo anterior: la pantaloneta no es tan ajustada y es más clara. Además, su camiseta es la única de manga corta. El paisa sigue marcando la diferencia.

LUCHA. Los partidos del Grupo C no se juegan solo en la cancha del Tahuichi sino en sus afueras. La pelea tenaz en las afueras del estadio es entre dos marcas: Coca-Cola y Budweiser. Ambos promocionan sus productos por todas partes. Tienen puestos de venta en los que también ofrecen souvenirs, tienen los emblemas de sus marcas en grandes balones de fútbol y tratan de acaparar el mayor número de aficionados.

EMPATE. Sin embargo, empatan en una cosa: tienen, ambos, el mejor grupo de modelos del certamen: unas rubias que parecen de otro planeta.

PRENSA. Mejoró el servicio de la organización en la sala de prensa en la segunda jornada futbolera en Santa Cruz. Los periodistas, que pagaron sus derechos, no tuvieron ningún inconveniente en entrar al estadio, ni para acomodarse en la zona habilitada. Las alineaciones de los equipos se repartieron a tiempo y lo más importante, aumentaron el número de líneas telefónicas: de cuatro se paso a ocho teléfonos disponibles. No son muchos, pero algo es algo.

LIOS. Los que sí tuvieron que pasar problemas fueron los enviados especiales de televisión, no solo colombianos sino de todas partes. Como los derechos de las señales de TV y radio pertenecen a la firma Traffic, ellos decidieron negar la entrada al estadio y a la sala de ruedas de prensa a quienes no hubiesen cancelado una suma de dinero.

SE RUMORO en la sala de prensa que la decisión se tomó debido a la cantidad de periodistas que quieren estar en las conferencias de prensa y que impiden el desarrollo o la realización de las mismas. Los que quieran entrar al estadio tienen que comprar boleta.

ANECDOTARIO. En la Copa América de 1922, en Río de Janeiro, se jugó el partido más largo en la historia del certamen. Fue la final entre brasileños y uruguayos que ganaron los locales 1-0. Los jugadores, en una época en la que no estaban autorizados los cambios, jugaron 150 minutos de corrido. Los 90 reglamentarios de juego, más dos alargues de 30. Estuvieron dos horas y media dándole patadas a un balón.

QUE HUBIERA PASADO si los uruguayos empatan en el último minuto del segundo tiempo extra? Pues hubieran seguido con otro alargue de 30 minutos...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.