Secciones
Síguenos en:
UPTC LANZA LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

UPTC LANZA LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

Entre marzo y junio de este año iniciarán las pruebas de la red que servirá para implementar la universidad virtual desde la Universidad Pedagógica y Técnológica de Colombia (UPTC).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Entre marzo y junio de este año iniciarán las pruebas de la red que servirá para implementar la universidad virtual desde la Universidad Pedagógica y Técnológica de Colombia (UPTC).

La universidad ofrecerá programas en educación continuada como cursos cortos, seminarios y diplomados. También Tecnologías como Obras civiles, farmaceútica, mercadeo agropecuario, administración en salud, máquinas y herramientas, administración judicial, entre otras.

Inicialmente solo se ofrecerán dos carreras profesionales: Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Educación Básica y luego se implementarán otras como Derecho.

Las clases serán sincrónicas y asincrónicas según Olmedo Vargas, rector de la UPTC. Las primeras son aquellas en que los estudiantes tendrán un trabajo directo en red y las clases serán teleconferencias internas simultáneas con todos los alumnos inscritos en el programa. La relación sincrónica también será por chateo y conferencias por imagen.

Las asincrónicas son textos y trabajos académicos que se dejan en la plataforma de trabajo de cada materia y están disponibles para consulta por parte de los estudiantes. Los laboratorios serán virtuales en su parte teórica y con prácticas en la universidad.

El fin es que en cualquier parte del país donde se instale el sistema satelital por convenio entre la universidad y el municipio puedan existir estudiantes de la Uptc.

El programa funcionará con un servidor que se activará con cada programa mediante nodos municipales que son atendidos por antenas satelitales que no usan fibra de vidrio sino un sistema inhalámbrico.

La biblioteca virtual funcionará de tal manera que cada vez que un estudiante consuste una información esta entrará quedará en la base de datos.

El ingreso a este sistema educativo implica según el rector tener un mínimo de Icfes y estar matriculado.

Los costos del programa se establecerán una vez se haya terminado la parte experimental.

La inversión.

Según el rector el costo de la implementación del programa fue de 400 millones de pesos. Se realizó con la firma norteamericana Inttelecom seleccionada entre 17 empresas que prestan esta clase de servicios en Colombia.

La firma ha trabajado en programas similares en Ecuador, Argentina, Puerto Rico, Las Antillas, Curazao, entre otros.

La universidad se convertirá en socio en la medida que el programa sea adoptado por más ciudades.

Cada municipio que realice el convenio con la Uptc deberá adquirir un nodo que será instalado en el municipio y que tienen un costo de 100 millones de pesos.

El programa inicialmente se impartirá desde Tunja en conexión con Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

Ya hay convenios con Yopal y Tauramena (Casanare), 15 municipios en Cundinamarca, en Arauca, Santander, Leticia y Vichada.

La Universidad también venderá los servicios de biblioteca virtual a los colegios y escuelas de las principales ciudades y los municipios que adquieran el nodo.

Desde cualquier punto del país donde haya nodo municipal los ciudadanos colombianos podrán ser alumnos de la Uptc, dice la rectoría.

Olmedo Vargas, rector de la Uptc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.