ALIMENTO PARA EL INTELECTO EN INTERNET

ALIMENTO PARA EL INTELECTO EN INTERNET

Recorrer museos es una de las actividades que más alimenta el intelecto. Desafortunadamente, la escasez de museos en Colombia no permite dar rienda suelta a esa pasión. Ya quisiera un amante del arte poder colocar sus pies, cada ocho días, en las salas de un museo del nivel del Louvre.

18 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Pero en Internet eso es posible. Al menos, parcialmente. La mayoría de los grandes museos del mundo tienen sitios web que le permiten ver algunas de las principales joyas del museo y disfrutar de una gran cantidad de información sobre las mismas.

Claro que no todos los sitios web son una representación virtual del museo real (no verá la disposición física de las obras, las salas, etc.); algunas veces son simplemente páginas con información sobre el museo (horarios, dirección, precio, etc.) y datos sobre la colección que se está exhibiendo. Además, casi todos están en inglés.

Si no sabe por dónde empezar el recorrido por estos centros de historia y cultura de las sociedades, lo mejor para llegar temprano son los motores de búsqueda y los índices de museos de la web. Los motores son programas que sirven para hallar información en Internet. Las direcciones de tres de los principales motores son http://www.yahoo.com, http://www.search.com y http://www.altavista.com.

Una vez llegue al motor, busque la casilla que dice search, escriba la palabra museum y oprima la tecla enter. El motor traerá una lista de sitios web sobre museos.

Por otra parte, hay un índice de museos estadounidenses en la dirección http://www.starcreations.com/abstract/museum. Y si quiere visitar sitios web de museos colombianos, vaya a Qué Hubo, en http://www.quehubo.com.

Guía de viaje Si comienza su paseo por Colombia, encontrará dos de los museos más conocidos: el Museo del Oro (http://bachue.banrep.gov.co) y el Museo de Arte Moderno (http://olga.latino.net.co/arte/mam/mamhome.htm). El primero tiene información sobre nuestro pasado precolombiano y una muestra pequeña de orfebrería; el segundo ofrece solo una monografía de la historia del museo.

En Europa, por su parte, no es difícil encontrar un museo en cada esquina. Es el viejo continente. Comience por el gran Louvre en Francia, en la dirección http://mistral.culture.fr/louvre. Conocerá partes de las secciones que lo forman (antigedades orientales y sección islámica, antigedades egipcias, antigedades griegas, etruscas y romanas, pinturas, esculturas, objetos de arte y artes gráficas). Ese sitio web debe sumarse a la lista de favoritos o bookmarks de su browser (así podrá regresar fácilmente a él).

Al Museo del Prado, en España, usted puede entrar pagando 500 pesetas; y atiende hasta las 7 de la noche, de martes a sábado. Sin embargo, se le puede colar al celador entrando por la dirección http://www.mcu.es/prado (además, puede llegar a la hora que quiera). Allí están las dos edificaciones y sus colecciones: el Edifico Villanueva y el Casón del Buen Retiro.

Deténgase unos minutos en el Museo Nacional de Hungría (http://origo.hnm.hu/). Conozca los departamentos de arqueología, prehistoria y de las épocas romana y medieval. Un registro del Castillo de Visegrado -orgullo del país-, el departamento de numismática y las insignias de la corona completarán el paseo. También está disponible una breve exhibición de locomotoras a vapor de Hungría.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ofrece el sitio web Expo, una colección electrónica de exhibiciones, en http://sunsite.unc.edu/expo/ticket_office.html. Expo lo estará esperando para que recorra el arte y la cultura renacentista en el Vaticano, el archivo de la extinta Unión Soviética, la exhibición 1492 sobre los primeros contactos entre el hombre europeo y el americano, los rollos del mar Muerto, una muestra del Museo de Paleontología de la Universidad de California y el Palacio de Diocleciano.

Tómese el tiempo necesario para visitar el restaurante. Allí encontrará la historia de famosos lugares gastronómicos y sus recetas... Lástima que no exista una tecnología que materialice las imágenes.

Si le gusta el arte japonés, vaya al Museo Nacional de Kioto, en Japón. Allí podrá obtener textos en inglés e imágenes. La dirección es http://www.kyohaku.go.jp.

Tecnología y otras cosas En Internet hay museos sobre todos los temas, no sólo de arte. El sitio web de los museos de ciencia y tecnología de Estados Unidos tiene un menú interesante para consultar temas como física, historia de los computadores y ciencias de la tierra. Lo encuentra en http://www.spectrum.ieee.org/publicaccess/0995muse.html.

Los amantes de la numismática (ciencia que se dedica al estudio de las monedas y de las medallas antiguas) disfrutarán de material de referencia, charlas en inglés y fotos en la Asociación Americana de Numismática (http://www.money.org). Y en el Museo Nacional de Aviación de Estados Unidos (http://www.aviation.nmstc.ca) lo esperan aviones, historia de la aviación y más de 200 fotografías.

Para finalizar, móntese en el Museo de la Bicicleta, en la dirección http://www.biknet.com.tw/biknet/e-m-home.htm. Diagramas y fotos le contarán el pasado, presente y futuro de los nuevos caballeros y sus peripecias.

Rarezas y más rarezas Si quiere ver arte malo , visite el Museo del Arte Malo (MOBA) en http://www.glyphs.com/moba. Después, evite aspirar y entre al Museo de la Conspiración de la Marihuana, que lucha por la legalización de la droga (http://wise-up.com).

Si se maravilla con las máquinas militares y el ingenio humano, visite el Museo de la Catapulta (http://www.nzp.com). Hasta los rayos X tienen su sitio en el Museo de la Radiología; vea a través de las paredes en la dirección http://mbox.unipa.it/~radpa/museo/museo.html.

Y si adora lavar ropa, vaya al museo de las lavadoras, llamado Antiguas Máquinas Lavadoras de Lee Maxwell; arremánguese y digite http://max.cnr.colostate.edu.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.