Secciones
Síguenos en:
LAS SIETE PLAGAS DEL SECTOR ELÉCTRICO

LAS SIETE PLAGAS DEL SECTOR ELÉCTRICO

En medio de tanto escándalo que rodea al sector eléctrico, problemas técnicos, de negocios, de corrupción y de atentados, la pregunta sobre si habrá o no apagón se convirtió en solo una duda más.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 2001 , 12:00 a. m.

En medio de tanto escándalo que rodea al sector eléctrico, problemas técnicos, de negocios, de corrupción y de atentados, la pregunta sobre si habrá o no apagón se convirtió en solo una duda más.

En total son siete los males que atacan por estos días al sector eléctrico del país y en la solución de estos líos han caído altos funcionarios del estado, abogados, contratistas, políticos, y esto según advierten las autoridades apenas comienza.

Los principales problemas son:.

1 La voladura de torres de energía por acción de la guerrilla, se han averiado hasta ahora 707 torres cuya reparación a costado más de $50.000 millones de pesos.

2 Las deudas de las 14 distribuidoras de energía del Estado, que por orden del propio gobierno desde 1998 no pueden realizan ninguna inversión y eso, sumado a malas administraciones hoy las deja al borde de la quiebra. La propia Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), reclama acciones urgentes por parte del gobierno para recuperar esas empresas, bien sea porque las quieran vender o porque no sigan siendo públicas.

Para ilustrar la situación un gerente de una distribuidora privada indicó que la actividad de entregar energía al consumidor, supone millonarias inversiones anuales, en mantenimiento de redes, control de robo de energía y mejoramiento de cobertura.

3 Los sobrecostos en las facturas a los usuarios finales, que por cuenta de los atentados han visto como se aíslan los embalses que es donde se produce la energía más barata y empiezan a usar energía generada en térmicas que aunque está más cerca del usuario final es mucho más costosa por el tipo de combustibles que emplea para generar el fluido.

4 La privatización de las ocho electrificadoras de la costa Atlántica, en esas ventas los organismos de control han descubierto toda clase de irregularidades, que pasan por perdida de activos, como carros, máquinas, computadores, funcionarios sin calificación recibiendo salarios millonarios arreglos entre gerentes liquidadores y abogados para demandar a las empresas y defraudarlas y otra lista de irregularidades que ya pasan de los 50.000 millones de pesos.

5 El descalabro de Termorío, contratos para un solo abogado por más de 3.000 millones de pesos y aunque las irregularidades aún no terminan de cuantificarse ya tienen en la cárcel al exsuperintendente de Servicios Públicos, Enrique Ramírez Yañez, la intendente delegada y al abogado Marino Zuluaga.

6 La aguda crisis de las empresas del sector eléctrico que intervino la Superintendencia de Servicios Públicos (Emcali, las empresas de Arauca, Caucasia, Choco y Cauca), según lo indicó la directora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Carmenza Chaín, esas empresas presentan peores indicadores que los que tenían cuando estaban en problemas y aún no las había intervenido la super.

7 Y para completar un nuevo fraude que investigan la Fiscalía y la Contraloría sobre el destino de más de 650.000 millones de pesos que eran para realizar obras de infraestructura eléctrica de la costa y que hoy los órganos de control le muestran al país que esas obras no cumplen ninguna norma técnica y no sirven.

El Contralor Delegado de Minas y Energía, Orlando Velandia indicó que este nuevo hecho de corrupción es superior a todos los anteriores.

Pero en medio de esa crisis los expertos dicen que la crisis de las voladuras de torres es coyuntural y que si el gobierno logra superarla no hay sombra de apagones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.