QUÉ PASARÁ CON COLCULTURA

QUÉ PASARÁ CON COLCULTURA

El Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) tendrá un plazo de un año para su liquidación, una vez entre en vigencia la Ley General de la Cultura y se cree el ministerio del ramo. (VER GRAFICA: ANALISIS COMPARATIVO)

17 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Según el proyecto, Colcultura entrará en un proceso de reducción de su planta de personal y los cargos correspondientes se irán reduciendo progresivamente hasta desaparecer en el plazo previsto para que finalice la liquidación de la Entidad .

Sin embargo, esto no quiere decir que los empleados de Colcultura terminen su contrato con el instituto, pues tendrán la libertad de ingresar a la nómina del Ministerio de Cultura, manteniendo las garantías laborales que han adquirido hasta la fecha.

Los trabajadores de Colcultura preservarán su estatus. La idea es que la planta del instituto ingrese a la del ministerio , dice Luis Armando Soto, asistente de la dirección de Colcultura.

En este momento, el presupuesto con el que cuenta Colcultura es de 36.218 millones de pesos, repartidos en inversión (18.718 millones) y funcionamiento (17.500 millones). Y aunque se supone que su presupuesto aumentará una vez se eleve al rango de ministerio, la partida presupuestal que tendrá en el futuro dependerá de las políticas del Estado. No se puede decir que por ser ministerio automáticamente reciba más dinero , explica Soto.

Comparada con los ministerios existentes, Colcultura posee mayor número de funcionarios (alrededor de 700), seguida por el Ministerio de Salud, que cuenta aproximadamente con 637 trabajadores (ver recuadro).

En el futuro, es posible que la planta de personal del Ministerio de Cultura (si es aprobado) aumente, pues existen dependencias que hacen parte de otros ministerios y que deberían estar bajo su control, como el Archivo General de la Nación (hoy en el Ministerio del Interior), la Subdirección de Monumentos Nacionales (hoy en el Instituto Nacional de Vías) y Audiovisuales (hoy en el Ministerio de Comunicaciones).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.