SOLITARIO VETO DE E.U. A REELECCIÓN DE GHALI

SOLITARIO VETO DE E.U. A REELECCIÓN DE GHALI

Estados Unidos cumplió ayer con su promesa de vetar al egipcio Butros Ghali para un segundo período como Secretario General de Naciones Unidas a pesar del respaldo incondicional que, hasta el momento, le han brindado los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad.

20 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

Ayer, durante una sesión a puerta cerrada de este organismo de la ONU en Nueva York diez países (Botsuana, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Guinea Bissau, Honduras, Indonesia y Rusia) copatrocinaron el proyecto de resolución propuesto por Egipto para reelegir a Ghali por otros cinco años, a partir de enero de 1997 Gran Bretaña, Italia, Corea del Sur y Polonia, también votaron a favor pero se rehusaron a copatrocinar la propuesta por que aunque consideran que Ghali ha tenido una buena actuación como secretario general y merece ser reelegido, les preocupa los perjuicios que puede significar para la organización mundial prolongar la disputa.

La Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madelaine Albright reafirmó ayer la intención de continuar vetando la candidatura de Ghali por no reunir los requisitos que se necesitan para adelantar las reformas con las que la ONU se ha comprometida.

Como están las cosas, muchas de las opciones han quedado en manos del los africanos. Podrán seguir apoyando a Ghali, pese al anunciado veto de los Estados Unidos, pero confiados en que los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad no darán su brazo a torcer frente a las pretensiones de E.U.

Pero, si el enfrentamiento persiste, y no presentan otras alternativa para el cargo, correrán el riego de que aparezcan otros candidatos no africanos (Londres ya comenzó a barajar esta posibilidad) y, eventualmente, perderían la oportunidad de contar con un Secretario General de su región.

Para muchos, más allá del juicio sobre las capacidades o defectos de Butros Ghali como Secretario General de la ONU, lo que se vivió ayer en el Consejo de Seguridad constituyó una manifestación general de rechazo a la prepotencia de la superpotencia , El costo político del enfrentamiento de E.U. con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo (Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y con el resto de la comunidad internacional por la reelección del Secretario General, aún esta por determinarse, pero sin duda dependerá de hasta donde y por cuanto tiempo se prolongue está disputa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.