DETENIDA EX GERENTE DEL BANCO GANADERO EN VALLEDUPAR

DETENIDA EX GERENTE DEL BANCO GANADERO EN VALLEDUPAR

En la clínica del Cesar, ubicada en esta capital, permanece custodiada la ex gerente del Banco Ganadero de Valledupar María Victoria Ariza de Araújo, que tiene en su contra una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, emitida por la Fiscalía Regional a causa de faltantes de 2.000 millones en esa entidad bancaria.

20 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

Hace tres días, María Ariza llegó a la sala de urgencias del centro asistencial en horas de la noche presentando un cuadro clínico de asfixia y dolores abdominales, según informaron las autoridades que, al tener conocimiento del caso, ordenaron poner frente a la habitación 207 de la clínica a dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Mientras no se de la recuperación total de la paciente, permanecerá vigilada las 24 horas.

Se indicó que posteriormente el médico legista emitirá el concepto si merece un tratamiento clínico y la Fiscal Décima de Valledupar, Leda Rosa Mejía Parra, decidirá también si la remite a un centro de reclusión o convierte la medida en detención domiciliaria.

Según la Fiscalía Décima, la medida de aseguramiento fue proferida a principios de junio por el presunto delito de falsedad en documento privado y estafa. La medida cobijó igualmente a la analista de crédito Miriam Sanabria Suárez, capturada en la entidad crediticia; la secretaria de Gerencia Patricia Beatriz Rivero Pérez; el ex subgerente comercial Gabriel Hernando Campillo, que fue destituido y Elvira Elena Barranco de Anaya.

El caso del faltante de casi 2.000 millones de pesos fue descubierto a finales de mayo del presente año por el director regional de Fiscalías, Efraín Aponte Martínez. En el hecho están implicados varios funcionarios y cerca de 17 clientes del Banco Ganadero.

La acción ilícita consistía en cubrir sobregiros en diferentes modalidades como convertir los préstamos en pagarés en blanco y luego en préstamos aprobados, valerse de créditos (con balances reales) para favorecer a otras personas, abrir cuentas y hacer sobregiros en cheques que luego eran hechos efectivos en cajas de cambios para cubrir la cuenta.

Aponte Martínez señaló que funcionarios de la Fiscalía de Santander, especializados en asuntos financieros determinaron unos faltantes en el Banco Ganadero y con estos resultados se va a calificar el mérito del proceso 453 de la Fiscalía Décima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.