PIDEN NO SUBIR TARIFAS DE SERVICIOS

PIDEN NO SUBIR TARIFAS DE SERVICIOS

En uso del derecho de petición, el Comité de la Veeduría Ciudadana le pidió a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) no incrementar sus tarifas de teléfonos, acueducto y alcantarillado en este mes.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Mientras tanto, el gerente General de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Fernando Burgos, dijo ayer que solo se trata de un ajuste de Ley y anunció además que la gestión de los bonos de deuda pública que piensan colocar en Nueva York, por 250 millones de dólares, para refinanciar a Emcali, fue acogida por los bancos estadounidenses.

La solicitud de los veedores tiene como argumento que la estratificación socieconómica de la ciudad está sujeta a revisión ante las inquietudes de los caleños de distintos sectores. Así mismo, a la crisis económica que afronta esta capital y el país en general.

El Comité de Veeduría agrega, en un comunicado, que es importante aplazar el reajuste de las tarifas ya que no se sabe cuándo culmine el proceso de estratificación, pues hay solicitudes aún por presentar de acuerdo con el plazo dado por la Alcaldía.

La coordinadora de dicho Comité, Gloria de Aguirre, agregó que ante la crisis económica de la ciudad no es conveniente crear más alzas en los servicios públicos, ya agravadas con el desmonte del subsidio al estrato 4 y especialmente en lo relacionado con el cargo fijo en alcantarillado.

Existiendo este gravamen no es legal efectuar el cobro por reposición de redes de alcantarillado pues constituye doble tributación lo cual afecta los fondos económicos de las familias , dice Aguirre.

Sería conveniente continúa la veedora que se diera explicación a los usuarios sobre los 60 millones de pesos asignados por Emcali para el Plan Vial de Cali. La ciudadanía debe exigir austeridad en el gasto público de Emcali , afirmó la coordinadora del Comité de Veeduría.

El gerente General de Emcali, Juan Fernando Burgos, dijo al respecto que entiende la petición de los veedores pero que de todas maneras hay que hacer el reajuste de Ley, porque a Emcali la recesión económica de la ciudad la está tocando y si los recaudos son menos, algunas obras no se construirán. El presupuesto de inversión de Emcali (328.012 millones de pesos) se recortaría en un 25 por ciento.

Señaló que la entidad dejó de percibir ingresos por 5.000 millones de pesos en los primeros meses del año y que no solo se dejarán de realizar obras, sino que la junta directiva también se propone establecer medidas como la restricción de gastos en el funcionamiento. Los ingresos corrientes de emcali para este año son de 641.446 millones de pesos.

Burgos anunció que el próximo jueves o viernes la junta directiva definiría los ajustes a las tarifas de acueducto, alcantarillado y teléfonos, ya que solo se aplicaron en el servicio de energía, desde el pasado primero de enero. Estos ajustes no serán sentidos por la comunidad y serán de acuerdo con el índice de la inflación, del 19 por ciento .

En este mes también se pondría en práctica el cobro del alumbrado público a los caleños, en cumplimiento de una disposición del Ministerio de Minas y Energía. Se cobrarán entre 700 y 1.200 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.