¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PAÍSES CENTROAMERICANOS NO QUIEREN PACTO CAFETERO

Los países centroamericanos, que en el mercado libre pueden vender ahora todo el café que producen aunque a bajo precios, no tienen prisa por negociar un nuevo acuerdo de cuotas. La nueva posición, se conoció ayer en Londres, al tiempo que el Consejo Directivo de la Organización Internacional del Café (OIC) revelaba que no obstante que las exportaciones han aumentado a niveles sin precedentes, el consumo se ha estancado.

EFE-AP
Las últimas cifras del organismo indican que mientras que las exportaciones en el año cafetero que culmina el 30 de septiembre alcanzaron a 82,5 millones de sacos, especialmente por las mayores ventas colombianas y centroamericanas, el consumo apenas sumará 71,1 millones, una cifra levemente superior a la del año anterior.
Los delegados centroamericanos que asisten a la actual reunión del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres, dicen que están sobreviviendo bien en el mercado libre y que no tienen prisa por volver a un sistema de cuotas que les limitaría sus exportaciones.
Todos coinciden en que sus países no aceptarían nuevas cuotas que no reflejaran el reparto del mercado que han adquirido desde la suspensión en julio de 1989 de las cláusulas económicas del acuerdo cafetero.
Los países centroamericanos producen en conjunto más de diez millones de sacos de 60 kilos del café denominado otros suaves , la mitad de la producción mundial de este tipo de grano.
Los otros suaves centroamericanos son de alta calidad y demanda en Estados Unidos y Europa y han visto aumentar sus exportaciones considerablemente dentro del mercado libre.
Fue precisamente la presión de Estados Unidos para que entrara al mercado mayor cantidad de otros suaves y la negativa de Brasil a renunciar a parte de su cuota para beneficiar a los centroamericanos lo que motivó el fracaso de las negociaciones en julio del año pasado.
Tim Coone, un experto en materias primas del diario británico Financial Times estima que aunque los países centroamericanos venden ahora a bajo precio, están inundando el mercado mundial con su café de alta calidad para ir ganando poco a poco un mayor reparto del mercado.
De esa manera, en cualquier futura negociación de un sistema de cuotas se tendría que reconocer que los centroamericanos gozan de un mercado más amplio y que por lo tanto sería injusto obligarlos a unas cuotas de exportación más bajas .
Coone, como otros analistas, piensa que los centroamericanos están dipuestos a aguantar un período largo de mercado libre ante la esperanza de que Brasil acceda en el futuro a que reduzcan su cuota, con lo cual ellos estarían en una situación priviligiada.
Fernando Montes, de la delegación hondureña, dijo que regresar a la situación anterior en el reparto de cuotas sería inaceptable y que una futura distribución de éstas tendría que ser más equitativa.
Montes y otros delegados centroamericanos han dado entender que en una futura renegociación del acuerdo Brasil, el principal productor de café, tendrá que renunciar a parte de su 30 por ciento de cuota global para que Centroamérica pueda gozar una mayor parte.
Entre tanto, en Bogotá el canciller Luis Fernando Jaramillo reiteró la posición que llevó la delegación colombiana a Londres, en el sentido de que la Organización Internacional de Café debe desaparecer si no hay consenso para acordar un nuevo pacto mundial.
Para el país no se justifica gastar alrededor de 800.000 dólares anuales en aportes destinados a sostener una organización que solamente lleva datos estadísticos sobre producción y consumo del café.
El grano colombiano continuó vendiendose ayer en el mercado de Nueva York a alrededor de un dólar para entregas en octubre y noviembre, en tanto que las ventas a futuros ganaron entre uno y uno y medio centavos de dólar por libra para entregas en diciembre.
EFE-AP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO