AGENDA COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS: UNA BUENA NOTICIA

AGENDA COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS: UNA BUENA NOTICIA

El pasado 11 de Abril se realizó en Bogotá una importante reunión entre las autoridades de Comercio de los Estados Unidos, específicamente la Oficina del Representante de Comercio (USTR) y el sector privado colombiano representado por el Consejo Empresarial Colombia - Estados Unidos (Ceceu).

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El Ceceu cuenta con la participación y apoyo del Consejo Gremial Nacional, la Cámara de Comercio Colombo Americana, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Consejo de las Américas y miembros activos empresarios de varios sectores de la economía.

La agenda bilateral de comercio entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se celebró el 10 de junio pasado. Según reportaron los funcionarios estadounidenses, el Ministerio de Comercio Exterior estaba bien preparado y la reunión fue bastante productiva. Veamos algunos resultados concretos: El sector privado trabajó en coordinación estrecha con el Ministerio de Comercio Exterior en la presentación y entrega de un documento de trabajo que se les entregó a las autoridades americanas. Dicho documento resume por sector de la economía, recomendaciones y denuncias de obstáculos que hoy día existen en el comercio bilateral, específicamente de Colombia a Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio Exterior, igualmente, interactuó con el sector privado en relación con importantes puntos de su agenda de gobierno.

En lo que se refiere al reconocimiento de preferencias arancelarias para exportaciones de confecciones, se abrió el debate y tanto el gobierno como el sector privado colombiano plantearon la necesidad.

Se está definiendo la estrategia de lobby ante las autoridades americanas para conseguir dichas preferencias por diferentes alternativas: inclusión de Colombia en la Iniciativa del Caribe (CBI) aduciendo el claro argumento que ya se ha venido presentando sobre el tamaño de la costa caribeña en el territorio colombiano, y/o la ampliación y extensión del ATPA.

Al respecto, los funcionarios del gobierno americano señalaron que el proyecto de ley que será presentado próximamente al Congreso, sobre la ampliación de las preferencias del NAFTA a los países CBI, no tiene en cuenta preferencias para Colombia.

Obvio, se trata de un programa que solo aplica a los países centroamericanos y por lo tanto no hace mención a Colombia.

No creo que lo anterior se deba interpretar como una rotunda negación de las preferencias por parte del gobierno americano. Lógicamente debemos trabajar en una fuerte ofensiva para conseguirlas y eso haremos.

Definitivamente veo un restablecimiento del diálogo comercial. Al menos durante la reunión del sector privado no se habló de narcotráfico.

El Vicepresidente del U.S Business Partnership, contraparte del Ceceu en Estados Unidos, tuvo varias reuniones con altos funcionarios del gobierno colombiano, para lo cual se contó con la colaboración del Embajador Frechette con el fin de conocer de primera mano la situación actual del país en materia de orden público, narcotráfico y telecomunicaciones.

Tenemos pensado traer un grupo de importantes empresarios americanos a Colombia para que conozcan nuestra realidad. Se trata de un lobbying de doble vía.

La objetividad en el análisis del estado de las relaciones, a la cual tanto apelamos, nos permite concluir que nuevamente se ve luz en el camino. Bien por el Ministerio y el sector privado! Debemos seguir luchando por restablecer la dignidad y soberanía de Colombia en el marco internacional, pero no a base de improperios y falsas soberanías.

El respeto lo recobraremos a base de esfuerzo, coordinación, planeación, estudios técnicos y presentaciones serias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.