Secciones
Síguenos en:
PELIGRO DE RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

PELIGRO DE RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

Los peligros de recesión económica mundial se hicieron más evidentes ayer al conocerse el alto crecimiento de la inflación en los Estados Unidos y el alza en los precios del petróleo en Europa, que para entregas inmediatas se vendió a 36,50 dólares por barril, el más alto en nueve años. El costo de vida en Estados Unidos se disparó 0,8 por ciento en agosto, frente a 0,4 por ciento de julio, especialmente por las alzas en la gasolina, según informes del Departamento de Comercio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El acumulado de la inflación para los últimos 12 meses alcanzó a 6,4 por ciento, mientras que durante todo el año pasado fue de 4,6 por ciento.

El déficit comercial estadounidense en julio fue de 9.330 millones de dólares, 75 por ciento más alto que en junio, cuando fue de 5.070 millones de dólares.

Entre tanto, un estudio de las Naciones Unidas estimó que los países en desarrollo pagarán 26.000 millones de dólares más por su factura petrolera, si el precio sigue a 30 dólares por barril.

De otro lado, Colombia solicitó un plazo de tres días para exportar un millón de barriles de petróleo, por los daños que ocasionaron dos atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al oleoducto de Caño Limón.

El costo de vida en los Estados Unidos se disparó en 0,8 por ciento en agosto, cifra que dobló el 0,4 por ciento registrado en julio.

El acumulado de los últimos 12 meses alcanzó a 6,4 por ciento, mientras que durante todo 1989 fue de 4,6 por ciento.

Ese comportamiento de la inflación, que en buena parte se debe al alza en los precios del petróleo, fue revelado simultáneamente con las últimas cifras del Departamento de Comercio sobre el crecimiento del déficit comercial de 75 por ciento en julio.

La inflación de agosto de 0,8 por ciento se acercó al nivel más alto de este año, que fue de 1,1 por ciento en enero, debido a una ola de intenso frío.

El gobierno atribuyó al petróleo la mitad del incremento del costo de vida en agosto, ya que excluído un aumento de 4,3 por ciento en los precios de la energía, los precios minoristas crecieron 0,4 por ciento.

La invasión de Kuwait el 2 de agosto impulsó el costo de la gasolina 7,6 por ciento, mientras que el del combustible de calefacción ascendió en 15,4 por ciento.

Como los precios del petróleo continúan aumentando, no solo subirá más la gasolina, sino los costos de productos químicos, plásticos y otros derivados del petróleo. Desde finales de 1989 los precios de la gasolina aumentaron 16.1 por ciento.

Sinembargo, muchos analistas consideran que el crecimiento económico es demasiado lento y la demanda demasiado débil como para mantener una sostenida tendencia inflacionaria, en caso de que los precios del crudo se estabilicen.

Las cifras de inflación destacan que los alimentos solo subieron 0.3 por ciento en agosto, en tanto que construcción aumentó 0,7 y transporte 1,8 por ciento. Todo por la gasolina.

Una combinación de inflación y lento crecimiento económico ha puesto a los economistas en un dilema. Un recurso habitual de la Reserva Federal para contener la inflación es impulsar un aumento de las tasas de interés, y una baja para estimular el crecimiento. Déficit imparable Entre tanto, el departamento de Comercio informó que la balanza comercial se incrementó durante julio en 9.330 millones de dólares. La cifra representa un aumento de 75 por ciento respecto a junio, cuando fue de 5.070 millones. Los analistas anticipan que el déficit aumentará más cuando el alza en el precio del petróleo del golfo Pérsico deje sentir sus efectos.

Las exportaciones, que ascendieron a la cifra sin precedente de 34.300 millones de dólares en junio, bajaron a 32.000 millones en julio.

Las importaciones, entre tanto, subieron 4,5 por ciento a 41.400 millones de dólares. El déficit refleja la diferencia entre ambas cifras.

Las importaciones de petróleo subieron 7,9 por ciento en julio, hasta 3.980 millones de dólares, aún sin los aumentos registrados en el costo de la energía que siguieron a la invasión iraquí de Kuwait.

Los norteamericanos importaron en julio 8.850 millones de barriles diarios, cifra superior a los 8.400 millones que importaron en junio. El precio promedio por barril bajó ligeramente de 14,64 dólares a 14,50 dólares el barril.

Como es ya usual, el déficit mayor de la balanza comercial norteamericana es el registrado con Japón, que ascendió a 2.970 millones de dólares. Sinembargo, inferior frente a 3.070 millones de dólares de junio.

El comercio norteamericano registró tambien un déficit en su comercio con Taiwán de 1.140 millones de dólares, con China de 1.130 millones, con Canadá de 992 millones, con Brasil de 335 millones, con Corea de 623 millones y con Hong Kong de 439 millones de dólares. Estremece bolsas El precio del petróleo crudo para entrega en octubre aumentó ayer un dólar el barril para superar por primera vez los 33,63 dólares.

El dólar se derrumbó para marcar un nuevo récord histórico negativo frente al marco alemán, cuando los mercados se estremecieron ante el aumento de 75 por ciento en el déficit de la balanza comercial estadounidense.

Es dificil ver nada que pueda ser interpretado como un buen síntoma en términos de las cifras del comercio... Sólo pueden querer decir que en los próximos días el dólar bajará , dijo Jeremy Hawkins, un asesor económico del Bank of América, en Londres.

Si las exportaciones siguen cayendo al ritmo de julio, el resultado será una recesión garantizada , afirmó Hawkins.

Debilitado por una creencia general de que las tasas de interés estadounidenses deberán bajar para impedir una recesión, el dólar cayó a 1,5435 marcos, acercándose al récord mínimo de 1,5377 registrado el 27 de agosto en Francfort. El dólar cerró a 137,27 yenes contra el cierre del lunes, de 137,05 yenes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.