LOS REYES DE EGIPTO, GRAN FIESTA GUASCA

LOS REYES DE EGIPTO, GRAN FIESTA GUASCA

Asistieron el alcalde, Juan Martín Caicedo Ferrer y su esposa. La muchedumbre, tan grande como en los mejores tiempos. A la fiesta de los Santos Reyes en Bogotá no le faltó absolutamente nada, ni le sobró tampoco, para estar a la altura de sus mejores días.

07 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Hubo muchedumbres, solazo, piquete de papas, gallina, yuca, arroz y carne; banda de música, niños perdidos; y chicha a totumadas.

Ni una sola entre las miles de personas, incluido el alcalde mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer, que llenaron el atrio del templo de Egipto, la plazoleta, las calles y carreras adyacentes, y las laderas de los montes, se retiró antes de que se quemara al diablo. Las laderas ofrecían un aspecto probablemente bíblico, por el colorido de los trajes de mujeres y niños.

La Policía Nacional, la Policía Juvenil, el Batallón Guardia Presidencial, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, los polvoreros, el grupo de artistas de la parroquia, dirigido por el sacerdote Abraham Muñoz, los vendedores de fritanga y gallina, y hasta el sol, cumplieron con la precisión de un reloj pero no registraron más contratiempos que el lloriqueo de los niños extraviados.

Todo salió tan bien que entre el público quedó la impresión de que el ganador de la vara de premios, Carlos Tamayo, hizo un acuerdo en el aire con José Antonio, quien en la mitad del enjabonado palo le llevaba ganada la primacía, pero daba muestras de no poder más. En esas circunstancias el segundo desistió y se conformó con menos de la mitad del mercado y de los ciento diez mil pesos en dinero que ayudó a completar el Alcalde, emocionado por la valerosa competencia.

Al medio día, el Cardenal Mario Revollo Bravo, Arzobispo de Bogotá, celebró Misa Campal.

Grupos como Niche, un caleño que baila lambada con una muñeca; un conjunto de música guasca y un elenco de niños del barrio Bella Vista (zona 10a.) que interpreta el tango a la maravilla, compartieron el escenario con la representación del auto sacramental de la Adoración de los Reyes Magos.

A las 5.30 de la tarde, oscurecía sobre Bogotá. Corría un helaje que calaba los huesos. De pronto el clásico sol de los venados bañó los verdes montes y calentó a la apretada y ansiosa muchedumbre.

El Alcalde hizo un breve saludo de elogio al comportamiento popular.

Y estalló el bamboleante muñeco que representaba al demonio, encarnación del secuestro, la violencia, las masacres y el terrorismo.

La multitud se deshizo en orden ejemplar. El sueño de las muchachas de Egipto Sandra Briceño, una estudiante de pre-escolar, ojos garzos, piel canela y cabellos negros, realizó ayer el sueño maravilloso de las muchachas de por acá . Ellas siempre ansían representar a la Virgen María, en las celebraciones del 6 de enero, y a Sandra le correspondió ayer.

Sí creo en ella, se que existe, se que fue, se que está. Y realmente, como usted dice, el país está ahorita en una situación muy terrible; hay mucha gente que no cree, y pues si no creen en Dios, menos van a crear en la Virgen, pero yo personalmente creo, confío, se que es muy grande , dice Sandra con calor.

Es amiga de la María del año pasado, que no actuó ahora porque se casó. Y cuando se le pregunta si espera estar casada el año entrante, responde con aire de verdad: Ay Dios! No! Ya ve que no... .

El decano de los intérpretes del auto sacramental de la Adoración de los Reyes en Egipto es Marco Antonio Fonseca, un comerciante de 46 años que usa el título de príncipe, servidor del rey Herodes, hace 26 años. Llegó a ese título porque compró en Barranquilla un disfraz para el carnaval, lo encontró apropiado para participar en el programa de Egipto, se ofreció y lo aceptaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.