TELEFÓNICA DE ESPAÑA Y SU MERCADO NATURAL

TELEFÓNICA DE ESPAÑA Y SU MERCADO NATURAL

Van a tener que trabajar duro los hombres de Telefónica para mantener la fortaleza de la compañía española en América Latina.

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los monopolios que gestiona Telefónica en la región tienen fecha de caducidad y las compañías de Estados Unidos presionan fuertemente para hacerse un hueco en mercados que consideran suyos.

Los españoles van a tener a su lado a MCI, una de las más agresivas empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos, pero tendrá que ceder a cambio una porción importante de soberanía en los proyectos que había diseñado para seguir creciendo en Latinoamérica. La Red Panamericana, diseñada para unir todas las participadas por Telefónica en la región, es sólo una parte del paquete que se compartirá con los norteamericanos.

Hasta ahora, la expansión de Telefónica se ha visto favorecida por el deseo privatizador de los Gobiernos, que con la venta de los monopolios de telecomunicaciones han conseguido aminorar el peso de la deuda externa.

La proximidad cultural no ha sido la única baza que ha jugado Telefónica. Su experiencia en el mercado doméstico ha sido determinante. Mientras las compañías estadounidenses esgrimían su saber hacer en la gestión de líneas y centralitas digitales, en sistemas avanzados de comunicación, Telefónica sacaba a relucir la tecnología de la zanja . Cuando desembarcó en Latinoamérica aún tenía que enterrar las líneas telefónicas que cruzaban las calles de las capitales españolas y empezaba el tránsito de la tecnología analógica a la digital en el mercado doméstico. Era justo lo que necesitaban en Argentina, Perú o Chile.

Las cosas han cambiado. Telefónica ha consolidado las bases para el desarrollo de unas telecomunicaciones modernas y los Gobiernos de la región han descubierto en la liberalización de sectores estratégicos una fuente de ingresos. En ese contexto es en el que presionan las compañías de EEUU para que los monopolios desaparezcan cuanto antes.

Telefónica no puede creer que el terreno ganado necesita sólo una mirada. Hay que seguir echando abono. De otro modo, los norteamericanos acabarán por introducir sus tecnologías avanzadas y ganar la confianza de los consumidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.