EL SANGRADO:

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Pregunta: Hacer sangrar al paciente puede ayudarle a mejorar? Respuesta: No, a menos que el paciente sufra una crisis de hipertensión o tenga una cantidad anormal de hierro, además de la enfermedad que el médico esté tratando en ese momento.

Por ejemplo, dice Louis Lasagna en El dilema de los médicos, drenar entre 10 y 12 onzas de sangre fue una práctica rutinaria durante la epidemia de fiebre amarilla que atacó a las tropas de Washington en la revolución de Estados Unidos.

En términos generales esta práctica no le hizo ningún bien a los soldados, especialmente si estos ya habían sido debilitados por los resfriados, malnutrición y purgas.

Sangrar o permitir que fluya la sangre fue una práctica común durante siglos. Se basaba en la antigua teoría según la cual los humores o elementos corporales tenían que ser mantenidos en equilibrio. Si una persona estaba enferma, según la teoría se podía restablecer el equilibrio si se reducía el elemento culpable del mal. Si se creía que este era la sangre, simplemente se dejaba ir.

En el siglo XIX, un patólogo francés llamado PCA Louis decidió averiguar si en realidad ayudaba al paciente permitir que este sangrara, usando lo que entonces era un método revolucionario, que consistía en sondear cuánta gente mejoraba y cuánta gente empeoraba después de esta práctica. Su método numérico se aplicó entonces a 78 casos de neumonía, 33 casos de una infección de la piel y 23 casos de inflamación de la garganta.

No encontró ninguna mejoría en los pacientes cuya sangre se dejaba fluir libremente. El experimento marcó el comienzo del final de esta común práctica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.