NUEVA DROGA:

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Reuter Una droga en etapa experimental parece tener varias de las ventajas del estrógeno, como fortalecer los huesos, sin que incremente el riesgo del cáncer uterino, según nuevos resultados de avanzadas pruebas clínicas.

La droga, llamada raloxifena, es la primera de varias en ser investigadas por compañías farmacéuticas, en un esfuerzo por encontrar un medicamento que tenga efectos de estrógeno positivo en el cuerpo.

Después de la menopausia, la terapia para reemplazar el estrógeno puede reducir ardores de calor y sudores por la noche y, sobre todo, reducir el riesgo de la osteoporosis y enfermedades al corazón.

Pero el tratamiento hormonal también incrementa el riesgo de cáncer uterino, de manera que las mujeres deben tomar una segunda hormona sintética femenina, llamada progestina, para reducir ese riesgo.

El estrógeno podría también aumentar el riesgo de cáncer en el seno, aunque los resultados de un estudio sobre el tema no han concluido todavía.

La raloxifena ha despertado muchas emociones , dijo Lorraine Fitzpatrick en una entrevista con The Wall Street Journal.

Pruebas clínicas sugieren que la raloxifina puede incrementar la densidad de mineral en los huesos entre 2 y 3 por ciento en mujeres que la tomen dos años después de la menopausia.

Comparativamente, mujeres de la misma edad que toman un placebo suplementario de calcio, pierden densidad en los huesos durante el mismo período, según un estudio presentado la semana pasada ante la Fundación Nacional de Osteoporosis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.