Secciones
Síguenos en:
SIGUE LIBERACIÓN DE IMPORTACIONES

SIGUE LIBERACIÓN DE IMPORTACIONES

El comercio exterior colombiano, caracterizado en mucho tiempo por un régimen restrictivo de importaciones, quedó prácticamente liberado. Ayer, el Gobierno eliminó la licencia previa para otras 465 posiciones arancelarias, que cobijan hasta la ginebra, el brandy, las mesas de operación y las bisagras. El cambio en el esquema de compras en el exterior implica que el 76.4 por ciento del universo arancelario queda en libre importación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Es decir, 3.940 de los 5.158 bienes contabilizados en ese conjunto podrán entrar al país sin trabas administrativas.

La liberación de las 465 posiciones es complementaria a la reducción de aranceles adoptada por el Consejo Nacional de Política Aduanera el lunes anterior.

Fue acordada por el Consejo Directivo de Comercio Exterior, luego de evaluar el avance que ha tenido el proceso de apertura económica.

El propósito del Gobierno es liberar el comercio exterior de trabas administrativas, como los regímenes de prohibida importación y licencia previa, de tal forma que la protección del sector productivo interno se base en el arancel.

Este impuesto, además, será selectivo y tendrá un mayor tope para bienes suntuarios y que conserven un alto nivel de producción nacional. Los insumos, materias primas, maquinaria y equipos de trabajo tendrán un arancel inferior al 15 por ciento.

La directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que las importaciones que definitivamente se mantendrán absolutamente controladas serán las de armas y narcóticos.

Mientras algunos sectores productivos específicos como el agrícola se modernizan y acondicionan a la competencia internacional, se conservará un grado de protección administrativa.

Es el caso de algunos alimentos de producción nacional, que permanecerán en el régimen de licencia previa-previa. Luego, se liberarán.

La directora del Incomex dijo que habrá ajustes al Estatuto Antidumping, diseñado por la anterior administración con el fin de proteger a la economía nacional de prácticas desleales: subsidios y dumping.

El Incomex, oficiosamente podrá iniciar investigaciones para determinar si el país exportador está incurriendo en subsidios (apoyo estatal) o si el empresario que vende determinado producto a Colombia le aplica dumping (vender por debajo del precio del mercado local o internacional).

El Decreto 1.500 de 1990, que reglamentó el Estatuto, indicaba que el Incomex, a través de la Subdirección de Prácticas Comerciales, debería iniciar la investigación para determinar posibles prácticas desleales cuando así lo solicitara un productor (persona jurídica o natural) que se sintiera afectado.

El Gobierno montará un sistema de información por medio del cual cualquier persona podrá tener acceso a los registros y manifiestos de importación.

Así conocerá el tipo de importaciones solicitadas, el volumen y los precios. De considerar que su ente productivo va a resultar afectado podrá pedir la investigación.

Ramírez de Rincón indicó que de esta forma se actúa sobre la presunción y no sobre el acto, cuando el daño está hecho.

La División de Dumping y Subsidios del Incomex tendrá varias herramientas para detectar prácticas comerciales desleales: se compararán precios en varios mercados, facturas de proveedores, gastos de embarque, fletes, etc.

Estos datos se verificarán en la División de Precios Internacionales del Incomex que cuenta con diferentes fuentes de información como base de datos para el sector químico, catálogos y publicaciones periódicas.

Adicionalmente, se está estudiando el acceso a una red de precios internacionales con el fin de mantener valores actualizados. Aún no existe ningún contrato, pero se están realizando las cotizaciones correspondientes, que correrán por cuenta del Incomex y de la Aduana.

Como existe la posibilidad de que los precios de un mismo producto difieran sustancialmente entre empresas, se establecerán, con base en los datos obtenidos, topes máximos y mínimos. PRODUCTOS CON MENORES ARANCELES Sector farmacéutico Medicamentos no dosificados del 15% al 10%; medicamentos dosificados del 20% al 15%; medicamentos dosificados que contienen insulina del 15% al 5%; sueros y vacunas para uso humano del 5% al 4%. -Artículos farmacéuticos utilizados en cirugía y laboratorio del 15% al 5%. Principios Activos -Vitaminas y hormonas naturales del 5% al 4%; alcaloides vegetales naturales y azúcares químicamente puros del 15% al 5%; sustancias activas para producir antibióticos del 5% al 4%. Sector Siderúrgico -Chapas de hierro o acero laminadas en frío y chapas de aceros finos o aleados no producidos en el país, del 5% al 4%; chapas de hierro o acero y perfiles producidos en el país, del 20% al 15%; tubos y alambrón del 25% al 20%; palanquilla del 20% al 10%; chatarra y similares del 5% al 4%. Cobres, aluminios y zinc Insumos básicos del 5% al 4%; bienes elaborados (tubos, chapas, barras, alambres) bajan entre 5 y 10 puntos porcentuales. Bienes de capital de uso general Herramientas mecánicas y eléctricas del 40 y 30% al 20 y 30%; calderas, quemadores, hornos, generadores de gases y acondicionadores de aire del 30% al 20%; sus partes pasan del 20 y 15% al 15 y 5%; bombas, compresores y motocompresores del 30% al 20% y del 15 al 5%; grúas, gatos, transportadores, montacargas del 20 y 30% al 15 y 20%, todos tanto para el sector industrial como el agrícola. Papel y derivados del 10 al 8%. Textiles y confecciones del 5 al 4%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.