VALLE HUMILLÓ A ANTIOQUIA EN SU PROPIA CASA

VALLE HUMILLÓ A ANTIOQUIA EN SU PROPIA CASA

Humillada. Así quedó la delegación de Antioquia después del triunfo del Valle en el Campeonato Nacional Mayores de Atletismo-Agua Pura Brisa, que terminó ayer en el estadio Alfonso Galvis de esta ciudad.

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Este certamen, y el hecho de realizarse en su casa, era la ocasión perfecta para que los paisas tomaran revancha de la derrota que les habían propinado los vallecaucanos en los Juegos Nacionales de Bucaramanga el año pasado.

Pero, contrario a lo pensando, los atletas azucareros la tuvieron bastante fácil y no encontraron ninguna resistencia de los locales para quedarse con el primer lugar de las posiciones generales.

El Valle, al final, totalizó 364 puntos, contra 276 de los paisas. Es decir, que los vencedores lograron una ventaja de 88 unidades.

Llama la atención, eso sí, que los representantes de las Fuerzas Armadas, con 144 puntos, fueran los mejores en los varones. Esa puntuación, también, le sirvió a los militares para ubicarse en la tercera posición de la clasificación general.

Los campeones del Nacional demostraron excelente preparación y gran motivación, todo por los incentivos que tiene la Gobernación del Valle y Coldeportes regional, en los cuales los medallistas dorados reciben un premio en efectivo de 200 mil pesos.

El Campeonato tuvo un buen balance técnico: se mejoraron cuatro marcas nacionales, dos en la categoría juvenil y dos en mayores.

Alejandra Quiñónez, del Valle, superó el registro de salto largo al marcar 6,40 metros y mejorar el 6,31 que tenía la antioqueña Zorobabelia Córdoba desde el 20 de abril de 1991. Este guarismo fue considerado como la mejor marca del campeonato.

Yorly Lasso, también del Valle, fue tercera en la misma prueba y mejoró el registro juvenil con 6,17 metros. El anterior estaba en poder de Helena Guerrero, de Risaralda, con 6,06 metros impuesto el 26 de mayo de 1995 en Manaos (Brasil).

La antioqueña Carolina de La Cuesta, en salto con garrocha, logró 2.90 metros para la categoría de mayores. La misma deportista posee el récord nacional juvenil con 2.50 metros, logrado el 10 de junio de 1996 en Bucaramanga. El registro de mayores lo compartían Yamileth Duque de Antioquia y Luz Alexandra Arenas de Santander, con 2,70.

La paisa Princesa María Oliveros, en mayores, igualó la marca nacional en los 100 metros con vallas al conseguir 13s 9c, en cronometraje manual. El récord con cronometraje electrónico está en poder de Zorobabelia Córdoba, con 14s 11c.

Si bien en la última jornada no se mejoraron marcas nacionales se presentaron registros de importancia. La cesarense (pero representante de Antioquia) Zuleima Araméndiz, en lanzamiento de jabalina, consiguió 61 metros, marca mínima impuesta por la Federación para asistir al Mundial de Grecia, en agosto próximo.

En la misma prueba, Sabina Moya deportista paisa de la categoría juvenil, logró 59,46 metros.

La Federación Colombiana de Atletismo dará a conocer hoy la nómina que representará a país en el Centroamericano, que se cumplirá entre el 26 y el 28 del presente mes en San Juan (Puerto Rico).

Alejandra Quiñónez, la mejor marca del certamen Estoy feliz de haber logrado una marca nacional en el estadio Alfonso Galvis, es la primera en mi historia deportiva que ya tiene diez años .

Estas fueron las primeras palabras de Alejandra Quiñónez nacida en Cali hace 29 años luego de establecer una nueva marca en la prueba de salto largo.

Quiñónez logró 2,90 metros y superó en nueve centímetros el récord que estaba en poder de Zorobabelia Córdoba desde hace seis años. Este registro fue considerado como el más técnico del Campeonato.

Al referirse al triunfo que le permitió ubicarse en la en la Selección de Colombia que estará en el Campeonato Centroamericano del Caribe de Puerto Rico, la deportista dijo que: esto es producto del trabajo, de la dedicación y del sacrificio de luchar por salir adelante. Vengo entrenando un promedio de cinco horas diarias y atendiendo las indicaciones de mis técnicos .

La atleta también destacó la motivación que les da la Gobernación del Valle a los deportistas de su departamento. Por eso seguimos dominando la disciplina en la categoría de mayores .

La nueva recordista nacional afirmó, por otra parte, que Antioquia, su directo rival en cualquier certamen atlético que se realice, se está quedando atrás y no dio la misma pelea de otros campeonatos. Nosotros tenemos un buen grupo de juveniles que vienen en proyección, de allí que el dominio se mantendrá por buen tiempo .

Sin embargo, en el último Nacional Juvenil, celebrado en Bucaramanga, los paisas se impusieron, de manera apretada, sobre los vallecaucanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.