Secciones
Síguenos en:
OTRO RÉCORD EN EMISIÓN DE ACCIONES

OTRO RÉCORD EN EMISIÓN DE ACCIONES

Los mercados bursátiles de Estados Unidos fueron en 1992 una de las principales fuentes de financiación para las multinacionales más importantes e incluso para pequeñas empresas de países en vías de desarrollo. Según informaciones reveladas por la organización Citibank, compañías de todo el mundo y de Estados Unidos emitieron acciones por 123.000 millones de dólares, 32 mil millones más que el monto de 1991 que fue de 91.000 millones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Las acciones se colocaron en America Depositary Receipts (ADR) y Global Depositary Receipts (GDR) que son los dos sistemas más utilizados para que empresas de cualquier parte del mundo coloquen sus valores en las bolsas de Nueva York, Londres, Tokio o cualquier mercado desarrollado.

Fue un año récord para las corporaciones interesadas en obtener capital. Encontraron la forma de ofrecer buenas opciones para inversionistas de todo el mundo y con ello lograron diversificar internacionalmente sus carteras. Ejemplo criollo En Colombia ya se hizo un primer experimento con muy buenos resultados. La Corporación Financiera del Valle emitió en los mercados internacionales acciones por más de 40 millones de dólares en acciones (30.000 millones de pesos).

Las emisiones se realizaron mediante el sistema de American Depositary Shares (ADS) y Global Depositary Sahares (GDS). Los papeles se denominarán de esta manera ya que facilita la colocación de valores en mercados bursátiles del exterior.

Los nacionales que adquieran las acciones en el mercado interno podrán convertir sus papeles en ADS o GDS si desean negociar sus inversiones en mercados internacionales.

Los compradores internacionales también podrán convertir sus GDS o ADS en acciones comunes para negociarlas en Colombia. Tales conversiones serán realizadas por el Citibank. El mismo mecanismo se aplica para los ADR y GDR. Inversionistas Los fondos de pensiones de Estados Unidos y los inversionistas individuales han sido los principales compradores de los papeles representativos de acciones de diferentes empresas del mundo.

Se espera que en este año las emisiones de estos papeles aumenten sustancialmente en las bolsas de Estados Unidos. La gran ventaja de estas inversiones es su gran liquidez en diferentes mercados.

Las más grandes empresas latinoamericanas practican el sistema de emisión de títulos para diferentes medios bursátiles. Transportación Marítima Mexicana, la empresa naviera más grande de México, cotizó sus GDR en la Bolsas de Nueva York el año pasado con muy buenos resultados. Teléfonos de México efectuó una emisión de 340 millones de acciones.

La participación de las ADR en el total de un mercado como el de Nueva York es significativa. Representaron el 4.6 por ciento del valor de todos los valores negociados en la bolsa de esa ciudad.

Los ADR de emisores europeos contribuyeron con 90.000 millones de los 123.000 millones negociados en la Bolsa de Nueva York.

Los emisores latinoamericanos no se quedaron atrás con 27.000 millones y los de Asia con 6.000 millones.

Los ADR que representan a emisores del Reino Unido, México y Holanda fueron los que más actividad de negocios tuvieron, tanto en términos de volumen de dólares como en número de acciones negociadas en 1992. Los mismos tres países encabezaron la lista en 1991.

La compañía farmacéutica Glaxo, logró colocar en ADR cerca de 570 millones de acciones. Fue el programa de emisión internacional con más actividad mercantil en la Bolsa de Nueva York en 1992.

Empresas y gobiernos de diversos países diferentes a Estados Unidos lograron obtener un volumen récord de recursos el año pasado: más de 9.100 millones de dólares se obtuvieron con la emisión ADR. Sobrepasó el total de 1991 de 6.800 millones.

Los ADR también operan como un buen instrumento de privatización. El año pasado las firmas Pick Szeged de Hungría, China Steel de Taiwan y Telecom de Argentina, acudieron a este sistema para ceder las organizaciones a manos de particulares.

Había 1.043 programas de emisiones de acciones mediante el sistema ADR al final del año 1992: 532 de ellos representaban emisores de Europa; 441 de Asia; 70 de América Latina. 197 de los 1.043 programas son cotizados en bolsas de Estados Unidos, 846 no se cotizan y se negocian fuera de las bolsas mercantiles o se realizan en mercados privados. (Tomado de la agencia Reuter)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.