DEMANDARÁN A MULTINACIONALES

DEMANDARÁN A MULTINACIONALES

Con el fin de controlar el contrabando, 31 departamentos del país demandarán a las empresas multinacionales de licores que comercializan sus productos en el país.

11 de marzo 2001 , 12:00 a. m.

Con el fin de controlar el contrabando, 31 departamentos del país demandarán a las empresas multinacionales de licores que comercializan sus productos en el país.

La decisión la dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, quien informó que el proceso se iniciará antes de 90 días ante las cortes de los países de origen de cada una de las empresas, cuyos nombres se mantuvieron en reserva.

Solo se confirmó que el whisky y el vodka son los productos que lideran las estadísticas del contrabando en Colombia. Además, se tienen informaciones de que el contrabando también es utilizado como una herramienta para el lavado de dólares.

Según Cruz, la demanda busca reducir el margen de licores de contrabando que invade el mercado y que asciende a 90 por ciento. Así mismo, se pretende resarcir los daños causados al patrimonio de los departamentos por los dineros que no se captan debido al comercio ilegal y que impiden a los entes territoriales mantener en funcionamiento sus servicios de salud.

Cada vez que entra un licor al mercado de manera ilegal se pierde el impuesto al consumo, que equivale al 35 por ciento y el IVA.

La demanda acompañará a la que se interpuso contra la empresa tabacalera Philip Morris y que está en curso ante la Corte Distrital de los Estados Unidos desde mayo del año pasado.

Sabemos que el licor de contrabando y el de cigarrillos llegan al país de manera conjunta y las personas que lo lideran se han unido para constituir una asociación para delinquir. Por eso queremos que las demandas se complementen , dijo Cruz.

La idea de liderar una demanda hacia las multinacionales se concretó en la pasada cumbre de gobernadores efectuada en Medellín. Aunque fue una idea en conjunto, la queja será tramitada de manera independiente por cada ente territorial.

Según estadísticas, los departamentos recibieron, entre marzo de 1997 y octubre del 2000, 52 mil millones de pesos por impuestos de licores, dinero que corresponde a las botellas que son importadas legalmente y que representan el 10 por ciento del mercado.

De esos 52 mil millones, el 65 por ciento corresponde a Cundinamarca, el 8 por ciento al Valle y el 7 por ciento a Antioquia.

La idea es combatir la médula del problema. Confiamos en que una vez la demanda sea admitida por las cortes de cada país, haya una reacción positiva y se controle con mayor esfuerzo el contrabando. Eso sucedió en el caso de las tabacaleras finalizó Cruz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.