¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRIMER ENCUENTRO DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Juan Carlos Flórez, Antonio Galán, Enrique Peñalosa, Néstor Humberto Martínez, Carlos Moreno de Caro, Carlos Ossa, Rudolf Hommes, Luis Fernando Rosas, Juan Gabriel Uribe y Enrique Vargas, aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, tuvieron su primer fogueo el viernes pasado durante un foro organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Bogotá Cundinamarca.

Cada candidato tuvo 20 minutos para hablar sobre 1. seguridad, 2. transporte, 3. impuestos y 4. espacio público. Algunos no hablaron de todos los temas, razón por la que en este resumen no hallará sus opiniones al respecto.
Juan Carlos Flórez (Borrón y Cuenta Nueva)
1. Brindará protección al ciudadano, pues al estado le corresponde dar la seguridad. Iniciará un programa para reducir el número de homicidios, pues el principal recurso renovable, el hombre, está en extinción y otros para prevenir y castigar la violación de las mujeres.
2. Creará la cámara del transporte, para manejar todos los trámites de vehículos. A la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) solo le dejará manejar el tráfico.
Ejecutará el plan maestro de transporte que proponen los japoneses y el sistema integrado de transporte.
3. El candidato que diga que va a realizar grandes obras sin necesidad de impuestos, está engañando a los ciudadanos , dijo. Sin embargo, dijo que primero debe demostrar eficacia para luego exigir los impuestos.
4. Bogotá no posee espacio público, pero el tema no debe verse de manera reduccionista, sino que hay que educar para hacer respetar ese espacio.
Antonio Galán (Liberal)
1. La seguridad se combate no solo con represión, sino con medidas preventivas y los bogotanos deben reconstruir la célula de unión: la familia.
2. No se limitará a construir nuevas vías, sino a adecuar la malla vial. Le dijo que sí al metro, pero acompañado de un proceso de replanteamiento del transporte público.
3. No a nuevos impuestos, pues la Administración primero se debe ganar la confianza del ciudadano para luego sí crear nuevas tasas impositivas.
Enrique Peñalosa (Liberal)
1. Como Alcalde Mayor se convertirá en gerente de la seguridad para reducir la delincuencia. Les dará capacitación y equipos a los agentes y creará zonas de seguridad con los ciudadanos.
2. Hará más vías para disminuir la congestión. Le dijo sí al metro, pero pedirá mayor aporte de la Nación.
Creará la red de buses y optimizará las vías e impulsará la construcción de ciclovías permanentes.
3. Para realizar obras, se necesitan contribuciones como la valorización. Además, que empresas como Telecom y la Aeronáutica empiecen a pagar impuesto de industria y comercio.
4. Se debe crear la defensoría del espacio público, minientidad de primer nivel, que vigile para que los espacios abiertos se respeten, para que el automóvil se baje del andén.
Néstor Humberto Martínez (Liberal)
1. Quiere reconstruir el matrimonio entre autoridad y ciudadano. Su prioridad es la seguridad, pues sin ella no hay ciclovías permanentes, ni respeto por el espacio público, ni se restituyen los niveles de inversión, no hay nada.
2. Sí al metro, pues en octubre de este año ya estará listo el diseño de la primera línea y no queda alternativa.
Carlos Moreno de Caro (Independiente)
Cree que el 26 de octubre se posesionará en la calle del cartucho y empezará a gobernar el 27 de octubre.
La ciudad necesita nuevos comandantes de policía que generen respeto y confianza de los ciudadanos y para reducir la inseguridad hay que iluminar la ciudad.
2. Tapará los huecos y hará un metro ligero en año y medio. Dejará las vías en un solo sentido y acentuará la educación ciudadana.
Carlos Ossa (Liberal)
1. Propuso un liderazgo asociativo, pues una sola persona no puede manejar la ciudad. De ahí, la necesidad de que el próximo alcalde convoque a toda la ciudadanía. También debe mejorar la eficiencia, pues la lentitud ocasiona desazón dentro de los bogotanos.
2. Se debe pensar en grande y hacer obras para el futuro. Se debe crear la entidad única de transporte y liquidar la Secretaría de Tránsito.
Es indispensable poner en marcha el plan maestro de transporte que los japoneses entregaron hace algunos días.
Le dijo sí al metro, pero comprometiendo a la nación en la financiación.
3. Las finanzas han mejorado, pero se deben conseguir más recursos para ejecutar más obras. Quién diga que no necesita de impuestos es un demagogo , dijo
Rudolf Hommes (Liberal)
De los temas que manejó esta Administración le gustó la cultura ciudadana, especialmente, el manejo de los temas de violencia.
Se comprometió a hacer un plan de desarrollo a 25 años. Hay que pensar en grande .
1. Lanzó el programa 0+1= 2 que consiste en darles condiciones a aquellas franjas de miseria para que por lo menos se conviertan en estrato dos. Así se combate la delincuencia.
Trabajará por rescatar la autoridad en la ciudad.
2. Se comprometió a construir infraestructura vial, a ampliar la cobertura educativa en primaria y secundaria y a mejorar la calidad de instrucción que se imparte.
Luis Fernando Rosas (Liberal)
1. Propuso fortalecer la calidad de vida de la policía para evitar la corrupción. Continuará las jornadas de desarme.
2, Impulsará los temas del plan maestro de transporte y construirá el metro, pero por concesión.
Le apostó a la restricción de vehículos particulares. Un día circularían los pares y otro los nones para reducir el trancón.
3. Durante su gobierno no habría más impuestos, pero sí valorización local.
Juan Gabriel Uribe (Conservador)
1. Propuso crear mecanismos para generar empleo y reducir los índices de delincuencia.
2 y 3. Le dijo sí al metro y propuso que para financiarlo la ciudad exija la descentralización aeroportuaria para que las tasas que pagan los viajeros en Eldorado vayan a ese fin. También se debe evaluar la posibilidad de cobrar una sobretasa a la gasolina de aviones.
Enrique Vargas (Liberal)
1. Propuso incrementar el pie de fuerza, tecnificar a la policía, mantener los CAI y dar recompensas a los ciudadanos que denuncien a los delincuentes.
2. Les dijo sí al metro, al tren de cercanías, a las vías expresas y a las troncales. Debe racionalizarse la utilización del vehículo particular y construir terminales para servicios públicos.
3. Actualmente existen recursos y por eso, no ve la necesidad de crear nuevos impuestos. Dará incentivos para que la gente invierte en Bogotá y genere empleo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO