COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LA TIERRA

COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LA TIERRA

En 1992 130 países se reunieron en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, con el fin de buscar mecanismos para frenar el deterioro paulatino del planeta. Acordaron una agenda de trabajo que llamaron la Agenda 21, con los lineamientos de lo que había que hacer para lograrlo. Este año se cumplen cinco años de la Cumbre.

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Qué ha hecho el país para cumplir los compromisos internacionales que adquirió en 1992? Qué ha hecho para proteger sus bosques y sus mares? De qué le ha servido formar parte del Convenio de Biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales)? Qué ha hecho para disminuir la contaminación ambiental de las ciudades? Ha hecho algo por proteger los recursos naturales, fuente de alimentación para su gente? Ha promovido la participación ciudadana? Mañana martes 17 de junio usted podrá averiguar por sí mismo las repuestas a todas estas preguntas y muchas más sobre el tema, en el foro Balance nacional del cumplimiento de la Agenda 21: Qué ha pasado en 5 años? que organizan EL TIEMPO, el Ministerio del Medio Ambiente, las Naciones Unidas, la agencia de noticias Prensa Verde y la Corporación A Limpiar el Mundo.

Además, podrá conocer de la boca del Ministro del Medio Ambiente, Eduardo Verano De la Rosa, cuál será la posición que llevará Colombia a la reunión internacional sobre el tema, que se realizará próximamente en Nueva York, Estados Unidos.

Expertos en los temas de biodiversidad, bosques, participación ciudadana, biotecnología, agua, ciudad, energía y producción limpias, educación ambiental y las diferentes visiones del desarrollo, así como representantes de comunidades negras e indígenas, debatirán estos temas delante del público, que podrá participar en el debate con preguntas e inquietudes.

Entre los panelistas invitados están el ex Ministro del Medio Ambiente y experto en bosques Manuel Rodríguez y Cristian Samper, director del instituto de biodiversidad Alexander von Humboldt.

El foro se realizará entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m., en el auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La entrada es totalmente gratuita y no es necesario inscribirse para asistir. En el encuentro se realizarán paneles simultáneos sobre bosques y biodiversidad; ciudad, energía y producción; agua; dimensión social, educación y participación comunitaria y visiones del desarrollo. Al finalizar el día se sacarán conclusiones generales y sobre cada uno de los temas que se debatieron.

Si es de las personas que aún no están muy enteradas de estos temas de tanta actualidad, que serán los principales temas de conversación del siglo XXI, esta es la oportunidad de empaparse de todo, cuestionar y obtener información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.