RINCONES DE BOYACÁ

RINCONES DE BOYACÁ

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Renace Belén. Luego de unos años de descanso vuelve a operar la colonia de Belén. En pasada asamblea eligió nueva junta directiva: Aura Amado de Martínez, presidenta; Fabio Martínez, vicepresidente; Ros Mary Balaguera, secretaria; Myriam Rojas, tesorera; Hernando Albarracín, fiscal; Yesid Rojas, Rafael Perico, Dilma Castro y William Morantes, vocales.

Qué tristeza! Durante los últimos debates sobre el futuro de Paz del Río, en la Cámara de Representantes, dio tristeza observar un salón casi vacío mientras los parlamentarios boyacenses realizaron sus intervenciones. Allí se contempló que la clase parlamentaria del país poco o nada le venía importando esta situación. El departamento ha venido relegándose a merced de su suerte. Ojalá la nueva administración que se avecina con las próximas elecciones, tome un liderazgo para sacar al departamento de estos desaires y haga sentir su voz.

Nuevos directivos. En la junta directiva de Corpochivor han sido designados Hugo Bohórquez, en representación del Presidente de la República, y Jaime Corzo, como representante del medio ambiente.

Vía a Chiquinquirá. Es grato informar que está en plena recuperación la vía Chiquinquirá-Tinjacá-Sutamarchán. Con el arreglo de esta carretera se fortalece el anillo turístico que une a Villa de Leyva y Tunja.

Delicado estado. En delicado estado de salud se encuentra el jurista Gustavo Humberto Rodríguez, persona muy allegada a los aconteceres boyacenses y de manera especial con su provincia de Lengupá. Los mejores deseos por su mejoría.

Campohermoso año 2002. Una singular campaña para buscar por todos los medios la revitalización de Campohermoso con miras al año 2002, cuando la población se apresta a celebrar sus 400 años de vida con asentamiento indígena de notoria actividad ya que allí se mantuvo el centro médico indígena con la actividad de los teguas. Hernán Sibet Vaca, Pedro Gustavo Huertas y Maritza Vaca forman el comité organizador de este propósito. Buscarán, de manera especial, la pavimentación de la vía Campohermoso-Tunjita-Los Cedros, en una distancia cercana a los 23 kilómetros. Esta vía conduce a Macanal, del cual esperan haga lo propio. Para el 5 de julio han programado un almuerzo campestre en el club Casamata.

Francisco Franco. Por la singular presentación de la vida de Francisco Franco Bahamonde, de Mario Perico Ramírez, traemos a colación algunos apartes del análisis y presentación de la obra. Este libro es un estudio siquiátrico e imaginativo de lo que hizo y de por qué lo hizo, de lo que no hizo y por qué no lo hizo. Franco se confiesa ante el mundo con la desgarradora sinceridad de quien está más allá de la virtud o del pecado. Se atreve a decir la blasfemia o la mentira con el cinismo de un inmortal. No le importa que la historia lo absuelva o lo condene. El título de la obra Francisco Franco Bahamonde, de Luzbel a Lucifer, es una moneda lanzada al aire que puede quedarse en el viento o caer recostada sobre la estrella del ángel caído o encima de los cuernos del demonio .

Pueblo más lindo. Como una contribución al conocimiento de la vida e historia de los pueblos del departamento, en atención al concurso El pueblo más lindo de Boyacá , presentamos algunas minimonografías. Floresta: Su vida municipal data de 1818. Formó parte del territorio de Santa Rosa de Viterbo. En su territorio se venera la Virgen de Tobacía, con singulares fiestas anuales, en el mes de agosto. Su territorio y su gente tuvo participación activa al paso de la Campaña Libertadora. Su territorio, de clima frío, es utilizado en la agricultura y la ganadería. Un carreteable intermunicipal lo une con Santa Rosa, Busbanzá y Corrales. Se enorgullece de haber contado entre sus hijos a ilustres profesionales en todos los campos. Un apacible valle enmarca los contornos de su caso urbano.

Recorderis. Si usted tiene alguna información sobre su municipio o colonia, para esta columna, favor escribir al apartado aéreo 3995 de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.