BOLIVIANAS

16 de junio 1997 , 12:00 a. m.

FAIR PLAY : Las tarjetas amarillas que recibieron Hermann Gaviria, José Fernando Santa y Antonio Moreno en el partido contra México, dejaron a Colombia en el séptimo puesto de la clasificación del juego limpio cumplida la primera jornada en todas las sedes. Argentina, cosa de no creer, comanda la tabla sin amonestados. El último lugar es para Venezuela, que vio seis amarillas y una roja (la de David McIntosh, en el partido contra Bolivia).

EL JUEZ El árbitro del partido de esta tarde entre Colombia y Costa Rica será el estadounidense Esfandiar Baharmast. Sus compañeros en las líneas serán el argentino Oscar Olague y el boliviano Esteban Perea. Baharmast nació el 11 de marzo de 1954, se inició en esta profesión en 1979 y su debut internacional fue en 1993. Lleva 50 juegos internacionales, entre los que se destacan los que pitó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y en el torneo Esperanzas de Tolón (93-94-95 y 96).

PRENSA Algunos inconvenientes vivieron los periodistas en la jornada inaugural del Grupo C. Primero, solo se habilitaron 4 líneas telefónicas directas, en la sala de prensa del Tahuichi Aguilera y se pusieron 8 máquinas de fax. Como si fuera poco la mitad de los escritorios habilitados no tenían electricidad. En las tribunas, las sillas plásticas habilitadas para los comunicadores están podridas o rotas y se tambalean porque están sujetadas apenas por delgados alambres. El primer día en el Tahuichi fue caótico.

SIN BRASIL Ese mismo día no asistió Mario Zagalo, ni ningún jugador brasileño a la rueda de prensa posterior al partido con Costa Rica. Zagalo dijo que llegó hasta la puerta del salón dispuesto, pero que al ver tanto desorden se devolvió. Es imposible que en un lugar para 80 personas, metan 200 señaló. La Confederación Suramericana le recordó, a él y a los demás técnicos en una circular que las delegaciones tienen la obligación de asistir a las ruedas de prensa con el técnico y por lo menos dos jugadores .

PREOCUPADO Rómer Osuna, el presidente del Comité Organizador de la Copa, que tiene su sede en esta ciudad, se mostró preocupado por la baja asistencia de público a los estadios y, aunque en Santa Cruz para el juego Brasil-Costa Rica llegaron más de 30 mil espectadores, se esperaba lleno a reventar.

MAS PREOCUPADOS Otro que se vio inconforme por la baja asistencia fue el Vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol Eugenio Figueredo. Los bolivianos tienen que disfrutar el momento. De pronto habrá una generación que no pueda ver la Copa América ni a campeones como estos. Los siguientes partidos son de mayor importancia y creo que los aficionados irán a los estadios , anotó.

LA COSA ESTA: tan mal que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol dijo que no quiero ni pensar que la Copa América deje déficit . Cabe recordar que para que el torneo se salve económicamente se calcula que unos 200.000 aficionados deben asistir a los estadios a lo largo de la Copa.

PELADERO: Fue tal el diluvio que cayó en la madrugada del sábado que la selección Colombia tuvo problemas para entrenar. En la mañana no le prestaron la cancha oficial del Real Santa Cruz. Y en la tarde, tampoco: por eso tuvieron que utilizar la cancha alterna de este mismo equipo, ubicada a pocos metros del estadio del club, pero esa cancha es un verdadero peladero: mucho barro, mucha arena, muchos charcos y poco pasto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.