¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HOY SE FIRMA CONTRATO PARA LA PTAR

El gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Fernando Burgos, firmará hoy el contrato de adjudicación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (Ptar) con un consorcio internacional de cinco firmas, por valor de 83 millones de dólares (un poco más de 83.000 millones de pesos).

Horas antes de producirse la protocolización del contrato, la Procuraduría General de la Nación informó en un comunicado que le había hecho recomendaciones y advertencias a Emcali sobre la adjudicación de la obra.
En ese documento la Procuraduría dice que recomendó a Emcali acatar estrictamente los alcances de una resolución de solicitud de cotización con la que abrió la licitación para las obras de la Ptar, que permite a todos los proponentes participar en igualdad de condiciones, sin que medie discriminación alguna .
La Procuraduría se refiere a la queja de la firma Hyundai que reclamaba derecho a participar como proponente para la adjudicación de la planta que tratará las aguas del río Cali antes de su desembocadura en el río Cauca.
Burgos dijo que esa empresa no participó en la licitación que se abrió el año pasado, no obstante que estuvo abierta para todo el mundo. No entiendo cómo después de que no participaron ahora anuncian que pueden hacer la obra por la mitad del precio .
La obra fue adjudicada por contratación directa al consorcio conformado por las empresas Constructora Norberth Odebrech de Brasil, Mitsubishi Corporation de Japón, Degremont S.A. Colombia, Degremont S.A. Argentina y Conciviles S.A. de Colombia.
Varias de estas empresas formaban parte de dos consorcios que licitaron el año pasado por 151 y 159 millones de dólares las obras. En virtud de que el presupuesto municipal era de 83 millones de dólares, el alcalde Mauricio Guzmán declaró desierta la licitación.
El comunicado de la Procuraduría tiene una clara advertencia: Si la recomendación que hace la Procuraduría, en el sentido de aceptar todas las ofertas, no tiene eco en la Administración Municipal de Cali, el ente disciplinario adoptaría los mecanismos legales para que los intereses sociales no se vean vulnerados por órganos estatales, tal y como lo prevé el Artículo 62 de la Ley 80 del 93 .
Burgos explicó que la adjudicación se hizo de manera directa, como lo prevé la ley después de haberse declarado desierta la licitación, y en esas condiciones nosotros podemos contratar con quien queramos . También aclaró que no hubo segunda licitación para la obra, como lo señala el comunicado de la Procuraduría.
El comunicado se conoció ayer en forma simultánea con un informe sobre la visita pública realizada por una funcionaria de la Procuraduría a Emcali. Sin embargo, Burgos dijo que el acto de firma se llevará a cabo hoy, como estaba previsto.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO