ACCIONES LEGALES CONTRA OBRAS SIN LICENCIA

ACCIONES LEGALES CONTRA OBRAS SIN LICENCIA

A qué condiciones debe sujetarse la persona que desee cubrir una terraza privada que forma parte de su apartamento?

14 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La ejecución de una obra de esta naturaleza no solo afecta a la unidad privada a la cual accede, sino también a la fachada que es un bien común. En consecuencia, será necesario cumplir con lo requisitos estipulados en el respectivo reglamento de propiedad horizontal en lo que se refiere a la modificación de bienes privados y comunes.

Adicionalmente, la Ley 9a. de 1989 y el Decreto Ley 2150 de 1995 establecen que es necesario obtener la licencia de construcción para cualquier clase de obra se quiera ejecutar, y esta, a su vez, se sujetará a las normas urbanísticas.

Qué organismos o entidades imparten las autorizaciones exigidas? Corresponde al administrador del edificio otorgar el permiso para reformar la respectiva unidad privada en la cual se incrementa el área construida, siempre que cumpla con las condiciones fijadas por el reglamento.

Como quiera que la modificación incide en los bienes comunes, se requiere el consentimiento de la asamblea de propietarios, órgano que adicionalmente aprobará la reforma del reglamento.

De acuerdo con la legislación vigente son los curadores urbanos las personas competentes para aprobar los planos y expedir las licencias.

Cuáles acciones se pueden instaurar contra el propietario de un apartamento que ha cubierto su terraza sin autorización de la copropiedad? De conformidad con lo expuesto, el administrador o los propietarios afectados con la obra podrán solicitar el juez civil la imposición de multas o iniciar un proceso verbal sumario, por causa del incumplimiento del reglamente o para obtener la causa de conflictos o las indemnizaciones a que haya lugar.

Además de las acciones civiles, se debe instaurar la acción policiva ante la Alcaldía Local correspondiente, con el fin de obtener la suspensión o la demolición de las obras ejecutadas sin licencia o en contravención a las normas. Por último, existe la posibilidad de presentar una querella por perturbación de la posesión, si fuere el caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.