EL MUNDO MODERNO ES UNA LICUADORA EN AUTOCIRCUITO

EL MUNDO MODERNO ES UNA LICUADORA EN AUTOCIRCUITO

Aprendiendo a quererse a sí mismo, Deshojando margaritas, De regreso a casa...

14 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los libros del sicólogo Walter Riso (nacido en Argentina, pero convertido ya en un paisa más, por cuenta de vivir desde hace varios años en Medellín) son de ese tipo de ediciones que rápidamente se agotan en las librerías.

Por qué sus libros tienen tanta acogida? Simplemente porque tocan temas que a todo el mundo afectan, el amor, el desamor...

Qué plantea en De regreso a casa? Hablo de la importancia de retornar a las fuentes naturales, a las emociones. El mundo moderno es una especie de licuadora en autocircuito. Las personas viven pensando en el futuro, pero se olvidan de vivir el presente. A mi consultorio llegan pacientes cargados de incertidumbre. Todos quieren prepararse para ganar, pero no saben perder.

Por cierto, usted se considera sicólogo antes que escritor, o al revés? Soy sicólogo de profesión, pero cada vez me siento más escritor.

En su libro define a las personas como Tipo A, Tipo B y Tipo C. Qué significa esto? Los tipo A son los que viven en el futuro más que en el presente, pendientes de los resultados, de la competitividad. Los tipo C, en cambio, son personas que no resuelven las cosas, se quedan en el pasado, les cuesta decir no, son excesivamente prudentes. Lo ideal es ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre , como dicen. Ese es el tipo B.

Es muy difícil cambiar de un estado a otro? Desafortunadamente la gente piensa en cambiar cuando ya está viviendo situaciones límite. (Estrés, ataques cardíacos, depresión, etc). Entonces sí buscan ayuda de un sicólogo. Pero lo ideal es la prevención, y en esa onda van mis libros.

Por qué se está llegando a esa clase de situaciones límite que usted describe? Entre otras razones, porque no sabemos querernos a sí mismos.

Qué opina de las críticas que algunas personas le hacen a los libros de autoayuda? Lo que pienso al respecto es que no hay que confundir la literatura de autoayuda con el esoterismo. A la gente se le debe ayudar, sin caer en la superstición ni tener que acudir a fórmulas mágicas. Mis libros, de hecho, tienen un fundamento científico que se puede comprobar. Mis teorías se basan en investigaciones sobre el comportamiento humano.

Por último, usted es una persona tipo A, B o C? Yo era un triple A, pero ahora voy en transición hacia el B.

DE REGRESO A CASA Walter Riso Editorial Norma 155 págs.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.