LOS OLVIDADOS DE LAS DELICIAS

LOS OLVIDADOS DE LAS DELICIAS

Solo y sentado frente al televisor de su casa en Medellín, Gabriel Mazo vio el jueves en la noche el cadáver de su hijo en el video que trasmitió el noticiero QAP sobre la toma de Las Delicias. Aunque el dolor no ha dejado un instante a la familia del capitán Orlando Mazo Gamboa, la imagen de su hijo muerto volvió a estremecerlo.

15 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Para este sargento mayor que un día decidió retirarse del Ejército porque, según él, ya había cumplido su misión, lo único bueno que pasó el jueves en la noche es que su esposa no estaba en Colombia y no vio esas imágenes.

No lo hubiera soportado , dijo.

Es una historia dramática y común a las parejas que perdieron a sus hijos en la cruenta toma. Ernestina Rodríguez, una humilde mujer que vive en el barrio La Floresta de Florencia, se repone de una operación en la vesícula, y del sufrimiento que le ha significado el haber perdido a su hijo, el soldado Angel Monje Rodríguez, hace diez meses.

Ambos, el padre del capitán y ella, la madre del soldado, han vivido en la distancia el drama de la muerte en Las Delicias.

Esta ha sido un sufrimiento que no tiene descanso, sobre todo con tanta publicidad y tanto comentario, todos los días recuerdo lo sucedido. La otra noche, cuando lo vi muerto, reviví los primeros momentos cuando supe la noticia , se lamenta Gabriel.

Orlando Mazo Gamboa era el comandante de la base de Las Delicias en el momento que un grupo de más de 100 hombres atacó por varias horas el puesto, dio muerte a 31 militares y secuestró a 60.

Un tropero El era un tropero, en términos precisos, un verdadero soldado de infantería que ocupó siempre los primeros lugares en el curso , comentó uno de sus compañeros, el capitán Eduardo Zapateiro Altamirano.

Desde que entró a la Escuela Militar de Cadetes, en 1983, el capitán Mazo se distinguió por su pasión. Una vez terminado el curso de capitán, solicitó su traslado a Medellín, porque quería estar en el batallón de contraguerrilla Granaderos, para trabajar por su departamento. En el transcurso de su carrera obtuvo dos medallas de oro en orden público, por actividades destacadas en combate.

Hoy, su padre dice que la familia sólo está sobreviviendo . Para el papá del capitán Mazo lo que pueda ocurrir hoy con la entrega de los soldados es un gesto de buena voluntad del Gobierno.

Para él, aunque su hijo no llegará con los soldados, es una recompensa para las madres que han sufrido durante todo este tiempo. Mi hijo murió por defender a Colombia y yo no culpo a los soldados, si es que se entregaron, porque al fin con su capitán muerto estaban sin comandante , agrega Gabriel.

La realidad es que mientras un grupo de madres estará en la base militar en el batallón Héroes del Guepí, en la hacienda Larandia, esperando a sus muchachos vivos, Gabriel Mazo formará también filas para recibir el ascenso póstumo de su hijo a mayor.

Y si la salud se lo permite, Ernestina, la madre del soldado Monje, también estará allí. Siempre soñó con ir a la entrega. La verdad es que en los últimos dos años ha perdido dos hijos.

Primero le mataron un hijo en una calle de Florencia. Y después, las Farc asesinaron a Miguel Angel, su hijo mayor, y quien se había ido a pagar servicio militar en diciembre de 1995 para sacar la libreta.

Una historia similar vivió la familia Pajoil. Jesús y María de Jesús, los padres de Gilberto, otro soldado asesinado, vivieron el drama por la radio y confirmaron la noticia en la lista.

Hoy también esperan estar en Larandia, como les informaron el viernes en la tarde, su hijo recibirá el ascenso póstumo a cabo segundo, los sueldos correspondientes y los honores militares, mientras en otro lado del batallón, 60 mujeres estarán recibiendo el honor a sus hijos, pero vivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.