LOS MEJORES DEL PLANETA

LOS MEJORES DEL PLANETA

Sus nombres solos causan pánico. Por separado son capaces de producir un infarto a los defensas rivales. Juntos? Juntos son dinamita! Mejor dicho, son más que eso, son como una bomba nuclear que en cualquier momento puede provocar un hongo letal en el arco contrario.

15 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Cuando están uno al lado del otro algunos les dicen la doble ere (R-R). Otros, con cadencia más latina, los llaman Rorro (Ro-Ro). Sí, son Romario y Ronaldo, o Ronaldo y Romario, el duo de ataque brasileño que amenaza con ser la supersensación de la XXXVIII Copa América de Fútbol.

Uno apenas comienza y tiene todo para entrar en la galería mundial de los próceres del fútbol. El otro está cerca de la puerta de salida y ha dejado a su paso una estela de magia y fantasía. Ronaldo Luis Nazario De Lima cumplirá 21 años el próximo 22 de septiembre. Romario de Souza Faría apagó 31 velitas el pasado 29 de enero.

Sus vidas tienen mucho en común. Ambos nacieron en la capital mundial del carnaval, el mar y las caderas batientes, Río de Janeiro. Romario conoció la pobreza en la Barra de Tijuca (su barrio). Ronaldo, de familia más acomodada, nació en el mítico Copacabana.

Los dos salieron de Brasil de Flamengo, para Holanda, al PSV Eindhoven, su trampolín en Europa. Claro, Ronaldo antes había jugado en Cruceiro. De la tierra de los quesos partieron rumbo al Barcelona español, donde sus nombres brillaron. Allá se convirtieron en verdaderas estrellas.

Romario dejó a los catalanes, regresó a su Flamengo del corazón, estuvo en el Valencia, y de nuevo en Flamengo. Ronaldo está que deja a los azulgranas y no se sabe si jugará en Italia, Inglaterra o en el mismísimo Real Madrid, el archirrival del Barza .

Sus pases valen la fortuna de 77 millones de dólares. Setenta son de la cláusula de rescisión del contrato de Ronaldo! Esa cifra, la más alta de toda la historia, es prácticamente la mitad de lo que vale en el mercado del fútbol la totalidad del plantel que Brasil trajo a Santa Cruz, para darle a esta Copa la importancia que por las eliminatorias suramericanas y centroamericanas a Francia-98, parecía perder. Se calcula que la nómina brasileña cuesta 144,5 millones de dólares.

Sin embargo su gran diferencia es la edad. Mientras Ronaldo apenas comienza, Romario está terminando.

Romario y Ronaldo o Ronaldo y Romario. En fin, como quiera ponerlos, son la máxima atracción de la presente edición del campeonato de selecciones nacionales más antiguo del mundo. Son la mejor delantera del planeta? EL TIEMPO consultó con algunos de los periodistas más representativos a lado y lado del Atlántico, acreditados en Santa Cruz. También pudo hablar con Mario Zagalo, el técnico de Brasil, el único tetracampeón del mundo (como jugador, como técnico y como asistente técnico). Estas fueron sus respuestas: PREGUNTAS.

1. Al traer Brasil su mejor equipo la Copa América dejó de ser un torneo Clase B , por las nóminas mixtas que inscribieron la mayoría de Selecciones? 2. Ronaldo y Romario conforman hoy por hoy la mejor delantera del mundo? 3. Qué tiene Romario que no tenga Ronaldo y al revés? 4. Si tuviera que elegir a uno, con cuál se quedaría? MARIO ZAGALO Técnico de Brasil 1. A Brasil no le interesa qué nóminas trajeron los otros. Ese no es problema de Brasil. A los rivales los vamos a tratar con respeto. Por fortuna nosotros no disputamos eliminatorias por ser los campeones del mundo. Para nosotros esta es una preparación para ajustar el equipo y lograr el pentacampeonato mundial en Francia. Nuestra meta es ganar la Copa América, que Brasil nunca ha podido ganar fuera de su país. La Copa América es muy importante, tan importante que nosotros estamos con nuestro equipo principal.

2. Para los brasileños sí. Si es la mejor del mundo? Yo no sé. Para mí son los mejores delanteros que tengo.

3. Los dos aportan sus cualidades personales en la cancha. A mí me dan gol. Ellos son jugadores gol.

4. Tengo a los dos, me quedo con los dos.

ANDRE RIZEK Journal o Tarde (Sao Paulo, Brasil).

1. Pienso que sí hubiera sido un torneo de segunda categoría. Parece que los juegos serán flacos. Argentina esta con su equipo B, Colombia no trajo a Valderrama, a Rincón, a Valencia, no se sabe si (Faustino) Asprilla va a jugar; Uruguay tiene un equipo muy pobre, Bolivia tiene un equipo muy discreto que solo tiene la altura a su favor; Paraguay y Chile son solamente equipos de raza. Pienso que Brasil es el único equipo de primer nivel en la Copa América.

2. No sé. Pero con certeza son una de las mejores duplas, pero a mí me gusta mucho Paulo Nunes, el suplente, que es del Gremio y está a punto de irse a Benfica (Portugal) o al Palmeiras. Pienso que los tres mejores atacantes del mundo hoy en día son Romario, Ronaldo y George Weha. Viéndolo así, Ronaldo y Romario si son la mejor delantera del mundo.

3. Romario tiene más cabeza que Ronaldo. Romario es más experto: cuando tu piensas que va para la derecha, sale a la izquierda y el zaguero queda loco, Sabe pasar por los zagueros con muy poco espacio, coloca la bola donde quiere, dentro del área es implacable, no pierde opción de gol. Como Romario no tiene fuerza física juega con inteligencia. Ronaldo, en cambio, tiene a su favor la fuerza física. Puede tomar una bola en el medio del campo, arranca y los zagueros tratan de tumbarlo, romperle la camisa pero el avanza. Es difícil detenerlo. Y son la mejor delantera del mundo porque se complementan sus cualidades.

4. Romario es mejor. Para un partido me quedo con Romario, para una temporada, con Ronaldo.

HANS HENNINGSEN Mundo Deportivo (España) 1. Si y no. Es una ventaja para la Copa que Brasil haya traído a su mejor equipo. Tal vez hubiera perdido un poco de brillo, pero no sé si se pudiera llamar a la Copa América como un torneo de Clase B . No lo sé.

2. En principio diría que sí es la mejor delantera en este momento, pero tampoco sería delantera. Yo estoy acostumbrado a hacer delanteras que se podrían recitar como un verso alejandrino, como las delanteras de las épocas doradas del Millonarios de Bogotá, del River Plate, del Real Madrid, del Santos. Yo no diría que es la mejor delantera. Diría que es el mejor dio de ataque que se puede ver. Delantera con dos no me acaba de llenar.

3. Ronaldo es un jugador joven, que no se puede comparar con Pelé, ni con D Stefano ni con Maradona, ni con Cruyff. Ronaldo es un jugador de mucha explosión que tiene todavía muchos defectos y sus virtudes son innatas. El tiene talento y va a llegar a ser un gran jugador. Le falta conocimiento de cosas elementales del fútbol: no cabecea bien, no tienen buen salto, no se coloca bien en el campo, tienen que decirle mucho donde pararse, se quedaba mucho en fuera de lugar. Romario es un jugador más inteligente, más técnico, mas habilidoso, menos atleta. De Romario puede salir un gol de muchas maneras, de Ronaldo solo de una: de potencia.

4. A mi me gustan los dos. No los puedo comparar con las estrellas de la historia. Es muy difícil. Mirá, si Romario tuviera 20 años yo lo compraba. Me quedo con Romario.

FRANCIS HUERTAS France Football (Francia) 1. Uno puede pensar, a priori, que sin este Brasil la Copa América podía ser un torneo de segunda categoría. Es cierto saber que Brasil con Romario, Ronaldo, con su equipo campeón mundial puede ofrecer un buen espectáculo y por ahí puede contagiar un poco a los demás y los incentivan un poco para tratar de jugar bien al fútbol. De Brasil siempre vamos a esperar que despierte toda la alegría que podemos sentir por el fútbol.

2. Intrínsecamente Romario y Ronaldo sí son la mejor delantera del mundo. Quiero decir que ellos son potencialmente los mejores, sin embargo los delanteros dependen mucho de lo que sucede atrás de ellos. Si Brasil tiene en su mediocampo tres jugadores de marca y un solo creativo, no es lo mismo si tiene dos creativos. Ellos siempre van a depender de las pelotas que les lleguen. Por ahí siendo individualmente los mejores pueden no resultar los más eficaces si no tienen la ayuda necesaria y ese es el gran punto de discusión en la Selección Brasil desde el mismo campeonato Mundial de 1994.

3. Los dos son explosivos. Por ahí Ronaldo tiene más juventud, entonces más audacia. Me parece que definen de manera diferente. Romario elude más, define más a la manera suramericana y Ronaldo es más de velocidad y toca muy rápido.

4. Yo compro a los dos o a ninguno. Los quiero juntos.

DAVID ESPINAR RIVARES Diario Marca (España) 1. Es evidente que la selección absoluta de brasil son muchos hombres y muchos nombres. Estoy convencido de que Brasil puede hacer varios equipos con capacidad de ganar la Copa América o el Campeonato del Mundo. Es indudable que este es el mejor equipo que puede presentar Zagalo. Creo que sin este Brasil la Copa América hubiera perdido algo de brillo. Para un europeo cuesta creer que selecciones con la historia de Argentina, Uruguay y Colombia acudan con equipos inferiores a los que pueden presentar, A nosotros eso nos choca muchísimo y en España eso es algo que no se puede comprender. Una competición del talante de la Copa América siempre debe tener la mejor participación pase lo que pase.

2. Creo que sobre el papel sí que es el mejor ataque del mundo. Son hombres que desequilibran en cualquier momento.

3. Romario es más resolutivo en los momentos difíciles. Ronaldo es un jugador excepcional pero depende mucho de su fuerza y el sistema de juego de Brasil permite que se utilice muy poco la fuerza y mucho más la técnica. Algo fundamental es la experiencia que tiene Romario, es un jugador que no se esconde nunca, que siempre pide el balón... Ronaldo es muy joven, le falta curtirse en mil batallas. Ronaldo tiene la fuerza. Romario la clase y la técnica.

4. Me gusta más Romario.

ALFONSO GIL Agencia Efe (España) 1. Sin este Brasil la Copa América hubiera tenido menos aliciente. A la mayoría de los equipos les faltan las estrellas, menos a Brasil. Si Brasil no hubiera traído a todos su jugadores la competición tendría interés, pero no tanto.

2. Es muy difícil decir si es la mejor delantera del mundo. Opto por decir sí con matices. En la Selección Brasil, con su estilo de juego, sí, sin duda. La pregunta es si Romario y Ronaldo sería el mejor ataque de otro equipo. Así tendría mis dudas. Como pareja, por las características individuales de cada uno, si se puede considerar como la mejor delantera del panorama orbital.

3. Ronaldo es un jugador que baja más por el balón, a Romario hay que servirlo. Cuando lo sirven bien es absolutamente letal. Si no lo abastecen es otro tipo de jugador. En Valencia, que fue poco acompañado hizo 4 goles en dos meses, que no es ni mucho ni poco. Ronaldo todavía no tiene 5, ni 8, ni 10 años de fútbol en la elite, eso le falta para ser grande. Tiene la juventud, pero le falta recorrer el camino y la historia está hecha de jugadores que pudieron ser y no fueron. Romario esto ya lo tiene. Romario se te mete por debajo de las piernas y los estás buscando y no lo encuentras. Con Ronaldo sí que sabes por donde ha pasado, deja huellas como defensas tirados en el piso.

4. Me quedo más con la magia de Romario.

IVAN KASANZEW CBS Telenoticias (Estados Unidos) 1. Creo que sin este Brasil la Copa hubiera sido un torneo tipo C . este equipo tiene a tres de los mejores jugadores del Mundo. lo que llaman el triple Ro (Romario, Ronaldo y Roberto Carlos).

2. Romario y Ronado conforman, sin duda, la mejor delantera del mundo. Uno se identifica con esos dos jugadores. Forman la mejor pareja de ataque del mundo en el momento.

3. Ronaldo tiene explosión, potencia, puede arrancar muchísimo más atrás y llevarse por delante a los adversarios. Romario es más gambeta, no pelea tanto cuerpo a cuerpo... Creo que Romario no llegó a ser reconocido como un Pelé, Un Maradona, Un Cruyff un Beckembauer. Ronaldo tiene todas las posibilidades de entrar en la lista de los grandes de la historia. Le falta, eso sí, trabajar más con la cabeza y eso solo lo da la experiencia. Si lo logra, será el más grande.

4. Yo me quedo con Romario. Tiene más clase y está pasando por un momento excelente. pero hay que reconocer que Ronaldo tiene mucho futuro y Romario se va a retirar dentro de muy poco, seguramente después del Mundial de Francia.

MASSIMO FRANCHI Tuttosport (Italia) 1. No creo. Brasil es el tetracampeón del mundo, está con su mejor equipo pero mi experiencia me dice que los grandes favoritos al final pueden no ser campeones. La Copa América hay que jugarla. Bolivia tiene a favor la altura, que es el Ronaldo de la climatología, es candidato. Hay que jugar. Seguramente la Copa Perdió mucho sin las estrellas.

2. Sin duda, es seguro que Romario y Ronaldo son la mejor delantera del mundo. En Europa tenemos buenos jugadores como Del Piero, el Maradona europeo, o Alan Shearer, pero ninguno hace un superataque.

3. Romario es más pequeñito, más rápido, es el criminal en el área . Romario es más completo. Son como dos grandes velocistas del mundo. Romario sería como el italiano Pietro Menea, por más de 20 años el récordman de los 200 metros. Era diminuto y ágil. Ronaldo es como Karl Lewis. Completo, con un físico perfecto, como el David de Miguel Angel.

4. Me quedo con Ronaldo, porque es más joven. Pero me gusta un poquitico más el juego de Romario.

PAULO GALVAO Jornal O Tempo (Bello Horizonte, Brasil) 1. Pienso que esta Copa América sin este Brasil hubiera sido un torneo de segunda categoría. De todas formas la Copa América es una atracción para el fútbol del continente. Los otros equipo que no vinieron completos optaron por la eliminatoria a la Copa del Mundo que es mucho más importante para ellos, clasificar al mundial es más importante. Eso se entiende.

2. Romario y Ronaldo si es la mejor delantera del mundo. Los dos están jugando muy bien. Sin duda los dos son los mejores del mundo.

3. Ronaldo no tiene la experiencia de Romario. En compensación cuenta con un mejor físico, en eso desequilibra. Los dos cuentan con fuerza y habilidad. Ellos tienen esas facetas combinadas, las claves para ser dos cracks mundiales.

4. Me quedo con Ronaldo, que tiene más tiempo por delante.

ANTONIO MORAES FILHO Diario O Globo (Río de Janeiro, Brasil) 1. La Copa América no pierde brillo. Para nosotros es un gran torneo. Pienso que Brasil trae su equipo completo. Los demás no importan. Brasil quiere esta Copa, porque la ganó poco y porque nunca la obtuvo como visitante.

2. Fuera de la cancha es la mejor delantera del mundo, pero para ser lo mejores tienen que probarlo, tienen que jugar. Ellos tienen condiciones, son muy buenos jugadores, pero en todos los partidos tienen que probarlo. No pueden jugar bien cuatro o cinco partidos. Tienen que jugarlos bien todos. No diría que son los mejores del mundo, diría que son dos de los mejores.

3. Romario tiene la experiencia. Jugó y ganó un Mundial. Le falta la explosión de Ronaldo, que fue al último mundial pero que no jugó. Son jugadores distintos.

4. Hoy me quedo con Romario. Para el futuro con Ronaldo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.