GUÍA OPARA NO OLVIDAR

GUÍA OPARA NO OLVIDAR

Mes a mes

15 de junio 1997 , 12:00 a. m.

1 Chequeo: Visite al doctor todos los meses, durante el primer año, si todo va bien. Si no, el control deberá ser más frecuente según indicaciones. Estos controles buscan verificar que su hijo alcance determinadas metas en peso, talla y desarrollo, así como prevenir posibles complicaciones y detectar de manera temprana alteraciones en la salud del niño.

Alimentación: La mayoría de los bebés comienzan bebiendo una onza y pronto alcanzan tres o cuatro onzas de leche por toma, aunque varían las tomas de uno a otro bebé.

Sentidos: Prefiere las telas suaves y las voces y la música suaves.

Vacunas: BCG (tuberculosis)- Polio-Hepatitis B.

2 Salud: Vista al bebé con múltiples prendas porque el control de la temperatura interna no está completamente maduro aún. Los cólicos pueden presentarse pero usualmente desaparecen en el tercer mes.

Sentidos: La visión se agudiza y sigue objetos en movimiento. Le gusta mirar fijamente a las caras.

Vacunas: Polio-DPT (difteria-tetanos-tosferina)-Hepatitis B-Haemofilis influenza (meningitis).

3 Alimentación: Anticipa la alimentación haciendo chasquidos con los labios.

Sentidos: Hace ruidos y ríe cuando le hablan. La pérdida de respuesta puede indicar problemas en el oído. Los ojos deben estar alineados y ser capaces de enfocar a un objeto.

4 Alimentación: Algunos bebés pueden empezar a tomar alimentos blandos como los cereales. El balance entre sólidos y leche variará, dependiendo de las preferencias del bebé.

Salud: Puede resfriarse por su baja inmunidad. Vea al doctor, si los síntomas persisten.

Sentidos: Ajusta su visión a diferentes distancias y percibe profundidad.

Vacunas: Polio-DPT (difteria-tetanos-tosferina)-Haemofilis influenza (meningitis).

5 Alimentación: Puede comer alimentos ricos en hierro como los vegetales verdes y la carne, los que contribuyen a su desarrollo. Se distrae fácilmente cuando lo amamantan. Algunos bebés pueden estar listos para dejar el pecho aunque otros pueden seguir siendo amamantados hasta el año de edad.

Sueño: Puede dormir seguido toda la noche con dos siestas en el día.

6.

Alimentación: Puede estar con tres comidas al día, pero puede agregar pasabocas nutritivos.

Dentición: Aparecen los incisivos centrales inferiores alrededor del sexto o séptimo mes. Si utiliza llamadientes estos deben estar hechos de caucho, estar muy limpios para su uso y no se deben congelar.

Vacunas: Polio-DPT (difteria-tetanos-tosferina)-Haemofilis influenza (meningitis).

7 Alimentación: Observe cualquier reacción alérgica a nuevos alimentos. El peso ganado aminora por el incremento en la movilidad.

Sentidos: Ve tan bien como un adolescente y localiza sonidos con precisión.

Sueño: Es usualmente tranquilo, pero puede ser interrumpido por hambre o dolor.

Vacunas: Hepatitis B.

8 Alimentación: Derrama menos cuando toma de una taza. Para prevenir un atoramiento, déle alimentos en puré o tan suaves que pueda tragarlos sin masticar.

Sueño: Aprende cómo permanecer despierto. La sobrestimulación puede dificultar que se calme.

9 Sueño: La ansiedad por una separación de sus padres puede causar problemas en el momento de ir a la cama. Se relaja chupando el pulgar, acariciando juguetes suaves o al mecerlo en la cuna.

10 Alimentación: La mayoría de los bebés en esta edad necesita entre 750 y 900 calorías por día, más de la mitad por alimentación con leche materna o en polvo.

Vestido: Puede quitarse el sombrero y disfrutar cuando usa el jabón.

11 Alimentación: Alrededor del año será capaz de manejar un alimento entero por sí mismo. Prefiere los alimentos suaves.

12 Alimentación: Insiste en alimentarse por sí mismo, aunque desordenadamente. Puede tomar la cuchara, aunque no siempre encuentre la boca.

Sueño: Puede dejar de hacer una siesta e ir a la cama.

Vacunas: MMR (triple viral paperas-sarampión-rubéola) 13 Chequeo: A partir del año, los controles médicos del niño sano pueden espaciarse en el tiempo.

Alimentación: Después del año, el niño ya puede recibir leche entera (de vaca pasteurizada) así como cítricos y huevo. El huevo se introduce en la alimentación primero la yema bien cocida y después de un tiempo la clara completamente cocinada. Expresa gustos y disgustos definidos por la comida.

Salud: Los pies pueden voltearse hacia afuera. Durante el segundo año, los ligamentos de la cadera se reducen y enderezan los pies.

Dentición: Por ahora, algunos bebés tienen sus dos primeros dientes frontales inferiores y superiores. La llegada del primer molar puede causar dolor.

14 Alimentación: Necesita cerca de mil calorías al día para sostener su crecimiento. Puede tomar menos leche, pero los alimentos sólidos cubren sus necesidades.

Vestido: Puede cooperar levantando los brazos para desvestirlo o aún peinándose.

15 Chequeo: Visite al doctor para examinar la visión, la audición y los reflejos.

Sueño: La siesta de la mañana se hace más corta, pero puede necesitar todavía un descanso en la tarde.

16 Vestido: Puede necesitar zapatos de otra talla cada tres meses durante el segundo año.

17 Alimentación: Se demora alimentándose. Prefiere los alimentos simples a los de sabor marcado.

Sueño: Pueden tener problemas para dormirse. Más de la mitad de los niños entre el primero y los dos años molestan cuando es hora de irse a la cama.

18 Alimentación: Tiene más precisión con la cuchara. Manténgalo lejos de los alimentos azucarados que pueden causar caries tempranas.

Vestido: Puede decir cuando los pantalones están húmedos. Goza quitándose los zapatos y medias y bajándose la cremallera.

Sueño: Puede traer un juguete o la almohada para decir que está listo para ir a dormir.

Vacunas: Polio-DPT (difteria-tetanos-tosferina)-Haemofilis influenza (meningitis).

19 Alimentación: Sopla cuando los alimentos están calientes. Debe estar tomando 16 a 32 onzas de leche al día que le dan la cantidad de calcio que necesita para el crecimiento óseo.

Costumbres: Puede cepillarse los dientes, lavarse y secarse las manos con ayuda. Chequee la temperatura del agua antes de poner al niño en la ducha.

Sueño: Duerme más o menos bien, con una que otra pesadilla. Puede tratar de saltar de la cama.

20 Alimentación: Aprende a decir palabras como más o ya cuando come.

Vestido: Busque que se desvista solo. No puede amarrarse los zapatos todavía.

Sueño: Las pesadillas pueden interrumpir su sueño ocasionalmente.

21 Vestido: Puede ponerse vestido que sean sencillos de manejar.

Sueño: La cantidad de sueño que necesita cae al final del segundo año. Puede tratar de retrasar la hora de irse a la cama con besitos extras.

Tareas: Algunos niños recogen sus juguetes y su ropa.

22 Alimentación: Le muestra una taza al papá cuando está sediento.

Vestido: Trata de ponerse los zapatos, pero generalmente se equivoca de pie.

Tareas: Trata de ponerse el cinturón de seguridad en el carro con la ayuda de sus padres.

23 Vestido: Puede ponerse prendas simples, pero no diferencia entre lo de adelante y lo de atrás.

Tareas: Hacia el final del segundo año, puede abrir puertas, desenvolver cosas y ayudar a los padres con los quehaceres.

24 Chequeo: Después de los dos años, si todo ha ido bien, los controles médicos pueden espaciarse aún más en el tiempo. Visite al odontólogo por primera vez.

Alimentación: Puede comer cualquier tipo de alimento. Alíentelo a usar los utensilios.

Costumbres: Algunos niños pueden estar listos para el entrenamiento con la bacinilla. Otros tendrán que esperar a tener un mejor lenguaje y a que sus habilidades motoras mejoren y tenga más control con la vejiga.

Salud: Vigile las infecciones en el oído. Los signos pueden ser dolor y fiebre.

25-29 Alimentación: Debe servirle lo que todos comen, pero una dieta balanceada puede ser difícil de mantener. Los dulces no deben ser usados como una recompensa cuando termine la comida. No lo obligue a comer, pero seleccione que los alimentos que ingiera sean los más nutritivos para él (proteínas: leche, carne, pescado, pollo, huevo).

Vestido: Puede insistir en escoger sus vestido. Se viste solo cuando es ropa fácil.

Costumbres: Ya se ha convertido en una criatura de hábitos y costumbres. Puede decir cuando necesita ir al baño, pero los accidentes son posibles.

Salud: La gordura típica de los niños pequeños desaparece al tercer año. La postura mejora a medida que los músculos se fortalecen.

Sueño: Puede cambiar de la cuna a la cama, lo cual puede causar algunos problemas temporales para encontrar el sueño en las noches. Mantiene un horario regular para ir a la cama y eso incluye hábitos nocturnos como el beso de las buenas noches y la lectura de cuentos.

30-36 Chequeo: Debe ir al examen anual de su pediatra. Visite al odontólogo cada seis meses. Ya puede recibir tratamiento de fluorización.

Alimentación: El apetito todavía tiene fluctuaciones. Puede saltarse alguna comida. No le ofrezca hacer algo especial para él. Busque que coma con las maneras adecuadas, que use los utensilios y que se siente bien. Por esta época puede usar un tenedor correctamente, pero a menudo olvida mascar bien.

Costumbres: Puede expresar más consistentemente cuando necesita ir al baño.

Tareas: Se convierte en un verdadero ayudante de la mamá. Hace la cama y acaba el desorden. Necesita supervisión en la cocina.

v Cuidado con las alergias Loa alimentos nuevos pueden provocar reacciones alérgicas en los niños. Evite dárselos mientras su sistema digestivo no esté preparado para recibirlos.

Frutas y jugos cítricos Trigo ( en cantidad) Leche normal o descremada Huevos (yema) Huevos (clara) Chocolate Pescado Vacunas! Durante los primeros 18 meses, son muchas las vacunas que su niño debe recibir. No descuide este aspecto. Aplicárselas lo salvará de enfermedades muy graves. Si tiene dudas, consulte con su pediatra. Aquí, el Esquema Unico de Vacunación Infantil que rige en Colombia, aprobado por el Ministerio de Salud.

0 1 2 4 6 12 15 18 5 10-12 1. Tuberculosis (BCG) * 2. Difteria, tétanos y tos ferina * * * * * 3. Polio * * * * * 4. Sarampión, paperas rubéola * * 5. Hepatitis B * * * * 6. Meningitis * * * * La vacuna contra la hepatitis B, ya forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, y por lo tanto se coloca gratuitamente. Inmuniza contra un virus que puede causar una enfermedad crónica en el hígado.

El niño puede tener fiebre después de recibir la primera dosis de DPT. Si nota otra reacción menos común, no dude en consultar.

La vacuna oral, es la inmunización más común contra la polio.

La vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola puede causar erupciones suaves, en la semana siguiente a la aplicación.

* La HIB todavía no forma parte del PAI, así que su aplicación no es gratuita. Pero sí de be colocarse a los niños.

Todas las mujeres embarazadas o en edad fértil deben protegerse contra el tétanos neonatal, aplicándose el toxoide tetánico. Son dos dosis iniciales y un refuerzo por embarazo, máximo tres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.