CUANDO COMPRE EL SONAJERO, TAMBIÉN CÓMPRELE UN LIBRO

CUANDO COMPRE EL SONAJERO, TAMBIÉN CÓMPRELE UN LIBRO

Su bebé pronto va a nacer? Y qué le tiene preparado? Seguramente cobertores, la cunita, ropita, teteros, sonajeros y otras cosas más. Pero, ha pensado en comprarle libros?

15 de junio 1997 , 12:00 a. m.

No crea que es algo absurdo. Está comprobado que el gusto por la lectura no es algo innato sino que se debe cultivar, y la mejor manera de hacerlo es a temprana edad, prácticamente desde la cuna.

En el mercado existen libros de plástico y otros materiales para que los niños puedan jugar con ellos, metérselos a la boca, tirarlos al suelo o incluso ponerlos en su bañera, si así lo desean. Lo importante es que los manipulen desde que son muy niños para que se familiaricen con ellos.

Así, cuando el niño comience su aprendizaje escolar tendrá una relación estrecha con la lectura y no le dará pereza leer lo que se le pide. No preferirá la tele a los libros y entonces su rendimiento académico no se verá afectado , dice Esperanza Avila de Carvajalino, de la Fundación Rafael Pombo.

En este sitio, ubicado en el centro de Bogotá, los pequeñitos van con sus padres a observar los libros, a conocer qué es una biblioteca y a oír sus primeras historias.

Como esta biblioteca infantil, hay otras más en Manizales, Cali y Medellín (esta última en asocio con Comfenalco). Además, algunas cajas de compensación familiar tienen salas infantiles, que de alguna manera buscan este acercamiento de los niños con los libros.

Sin embargo, Colombia continúa rezagada con respecto a otros países. En algunos de Europa, por ejemplo, están de moda las bebetecas , unas bibliotecas especiales a donde acuden las mamás con sus bebés para mirar, jugar e inventar historias con los libros.

Estos lugares están adaptados para ellos. Allí, los bebés no estorban, ni son convidados de piedra. Incluso tienen espacios destinados para que sus mamás les cambien los pañales.

Fomente la lectura Silvia Castrillón, directora de Fundalectura, asegura que no hay investigaciones sobre cuánto leen los niños en Colombia, lo que existen son estudios sobre el tipo de lectura que prefieren los pequeños, incluyendo las compras que hacen con respecto a los textos escolares.

Solo se sabe que un colombiano adulto lee en promedio tres libros por año (en el cálculo también está la lectura obligada). Mientras que en Alemania y Francia el porcentaje es de diez o más.

Ese comportamiento de lectura tiene mucho que ver con la relación que tuvieron, los adultos, con los libros cuando eran niños, especialmente cuando tenían menos de 3 ó 4 años.

Los tres primeros años de vida son fundamentales para que se adquiera el gusto por la lectura. Este gusto se adquiere por el ejemplo que dan los papás, porque los niños son llevados a bibliotecas y porque les dan momentos placenteros alrededor de la lectura , dice Castrillón.

Según el pedagogo chileno especialista en lectura, Felipe Alliende, la narración debe ser el primer elemento que se emplee para acercar a los niños a la lectura.

Esto porque las historias que les cuentan los entretienen, pero sobre todo porque les permiten la construcción de su yo personal y social. Solo esas historias pueden proporcionarles a edades tempranas las respuestas a los problemas vitales que desde ya les preocupan , dice.

Además, el lenguaje hablado les ayuda a familiarizarse con la musicalidad de los fonemas.

Después de esto, es importante leer con ellos porque los textos escritos tienen unas características que el lenguaje hablado no posee. El lenguaje escrito recurre constantemente a un vocabulario que el niño no maneja en la vida diaria. Así mismo, le enseña estructuras que en un futuro le van a permitir acceder a los textos de estudio, los periódicos y otros materiales que necesitará o querrá leer.

Además, está comprobado que los niños a los que se les leen cuentos en la edad preescolar, llegan a la escuela con una formación previa, una cierta familiaridad con el lenguaje escrito, que les ayuda a aprender a leer y escribir con más facilidad y más agrado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.