Secciones
Síguenos en:
BARCO PIDIÓ PERMISO PARA SALIR DEL PAÍS

BARCO PIDIÓ PERMISO PARA SALIR DEL PAÍS

La única novedad que hubo ayer en el Congreso de la República fue el permiso que el ex presidente Virgilio Barco Vargas pidió al Senado para abandonar el país. Las demás actividades propias de las cámaras, es decir, el estudio de proyectos y los debates de fiscalización, parecen represados. El permiso solicitado por Barco obedece a un requerimiento constitucional. La norma establece que los ex presidentes de la República solo se podrán ausentar del país durante el año siguiente a la dejación del poder, previp permiso del Senado .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La razón de mi viaje radica en la designación de que he sido objeto por parte del señor Presidente de la República, doctor César Gaviria Trujillo, como embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte .

Este cargo había sido desempeñado por Barco hace casi treinta años.

Antes de viajar a Londres, Barco visitará la ciudad de San Diego, en California (EEUU), donde le será entregado el premio Para la Democracia y la Paz , que le otorgará el Instituto de las Américas.

Ruego al señor Presidente transmitir al Honorable Senado mis sentimientos de respeto y consideración, y presento de antemano, a usted y a la Corporación que preside, mi gratitud por su amable atención , dice la carta.

El presidente del Senado, Aurelio Iragorri Hormaza designó una comisión conformada por Gustavo Balcázar, Jaime Arias, Hugo Escobar y Carlos Espinosa Faciolince, para que prepare la respuesta de la corporación al ex presidente Barco.

Por otra parte, el Congreso no pudo avanzar ayer en el estudio de proyectos de ley previstos en el orden del día de las Cámaras ni de los respectivos debates.

El ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, se excusó de asistir a la Comisión Primera del Senado y a la Plenaria de la Cámara, a donde había sido citado.

En la plenaria del Senado la falta de balotas y la escasez del quórum impidieron evacuar dos proyectos de ley.

En la Comisión Primera del Senado, ante la ausencia del ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, se comenzó a estudiar un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar igualdad de condiciones a la mujer para contraer matrimonio mediante apoderado. Este estudio no pudo avanzar por falta de quórum.

En la Comisión Primera de la Cámara se acordó dar trámite a un proyecto de Reforma Constitucional que busca exonerar a la intendencia del Casanare de los requisitos constitucionales para ser convertida en departamento.

Para hoy se ha previsto un debate en la sesión plenaria del Senado sobre política cafetera con los ministros de Hacienda, Rudolf Homes y la ministra de Agricultura, María del Rosario Sintes.

En la Comisión Primera del Senado, en la tarde, se intentará realizar el debate previsto con los ministros de Gobierno, Julio César Sánchez, y de Justicia, Jaime Giraldo Angel, sobre la Asamblea Constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.