SEÑORÍO Y AUTENTICIDAD

SEÑORÍO Y AUTENTICIDAD

Dulce María Loynaz, hija del general Enrique Loynaz del Castillo, acaba de fallecer en La Habana, a la edad de 94 años. La gran escritora y poetisa cubana, gloria de las letras de habla hispana, obtuvo los premios Cervantes de Literatura (1992) y el Alfonso El Sabio, ambos otorgados por España, y el Félix Varela de Cuba. También fue presidenta de la Academia de la Lengua de Cuba, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Abogada de la Universidad de La Habana. Recibió condecoraciones de Cuba, España, Chile, Vaticano y otros países. Amiga de la poetisa chilena, Premio Nobel, Gabriela Mistral. La obra literaria de Dulce María fue prodigiosa y grande como para haber obtenido el premio de la Academia Sueca.

15 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Se distinguió por la facultad de combinar con mano maestra lo universal y lo cubano, y por un señorío idiomático y autenticidad expresiva que le valió muchos honores. De lucidez mental impresionante, recordaba de memoria sus mejores momentos de inspiración al escribir sus obras literarias y de poesías: Versos, Juego de agua, Tut-ank-kamen, Obra lírica, Ultimos días de una casa, Jardín, Poesías escogidas, Bestiario, Un verano en Tenerife, y a los 92 años publicó Fe de vida, un volumen de recuerdos de infancia, juventud y viajes.

Dulce María estuvo casada dos veces. No tuvo hijos. Decía que el amor había jugado un papel importante en sus versos . Era callada y se consideraba justa. Su amor por el río Almendares, el hilo de agua dulce que pasa por La Habana, fue su amigo desde la infancia hasta el último día de su existencia: Yo no diré qué mano me lo arranca ni de qué piedra de mi pecho nace...

Yo no diré que el más hermoso...

Pero es mi río, mi país, mi sangre Días antes de su fallecimiento, a principio de abril, recibió su reconocimiento, cuando intelectuales y pintores de Cuba y España le llenaron la casa de flores y le ofrecieron un concierto a dos pianos en la terraza de su casa de La Habana. Adiós, Dulce María!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.