Secciones
Síguenos en:
EEB NO BAJA LAS TARIFAS

EEB NO BAJA LAS TARIFAS

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) no está en condiciones de cumplir antes de 1993 la orden de rebajar a la industria y al comercio la tarifa del servicio eléctrico, porque no se lo permite el crítico estado de sus finanzas. El gerente de la EEB, Lázaro Mejía Arango, dijo que a pesar de ese crítico estado, la empresa otorgará una tarifa real o al costo a las nuevas industrias, con el objeto de contribuir a la apertura económica nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Mejia y el gerente del Acueducto, Santiago Borrero Mutis, coincidieron en la revelación de que las dos empresas tienen dificultades para cumplir con el pago de las cuotas de la deuda externa.

Mejía dijo que a la Energía se la mira con cierta reserva en la banca nacional. Los dos gerentes, junto con sus colegas de la Empresa de Teléfonos, Martha Cecilia Bernal de Arrieta, y de Servicios Públicos Edis), Luis Ignacio Betancur, asistieron a un debate de por lo menos nueve horas, en la Comisión de Obras Públicas del Concejo.

El presidente del Concejo, Jorge Muñoz Pinzón, dijo que la resolución 090, que eleva las tarifas para los los estratos 5 y 6, ordena rebajar las tarifas a los sectores no residenciales, es decir el comercial y el industrial.

La Junta Nacional dice que ninguna tarifa puede pasar del 110% del costo de generación del kilowatio. Y sucede que en Bogotá al comercio se le cobra el kilowatio al 194% y a la industria al 150%.

En consecuencia en la tarifa comercial debería hacerse una rebaja del 84% y en la industrial del 40%. Esas rebajas representarían una merma de entre 40.000 y 50.000 millones de pesos en los ingresos de la EEB para el año entrante, según los cálculos de Muñoz aceptados aproximadamente por Mejía.

Este explicó que dada la complicada situación financiera de la entidad, no se puede pensar en una aplicación inmediata de esa merma en las tarifas de los sectores mencionados, por lo menos no antes de 1993, cuando entrará en operacion la Central Hidroeléctrica del Guavio.

Mejía dijo que las empresas de acueducto y energía están buscando con la banca internacional una demora en los pagos.

Al referise a la gestión del anterior gerente, Alvaro Villegas Villegas, sobre la deuda externa, Mejía dijo que aquél sacó a la empresa de cuidados intensivos pero la dejó en estado de mucha gravedad.

Mejía reveló que todavía no estan financiadas las inversiones en el proyecto Guavio, para el año entrante, que son de 140 000.000 de dólares.

En un plan de siete puntos para superar la crisis financiera, Mejía dijo que el Gobierno nacional debe cumplir lo que prometió en el sentido de pagar los 27 millones de dólares que se le deben a la compañía Vianini Entrecanales, por reajustes en el contrato del Guavio.

Mejía, quien dijo que la empresa ha firmado convenios sobre reclamaciones por 300 000.0000 de dólares, los que casi equivalen al déficit que tiene la empresa, que es de 350 000.000 de dólares, anunció que no decidirá en pequeños comités las reclamaciones sino que se se ceñirá a las actas, y en últimas apelará al tribunal de arbitramiento.

El gerente reveló que debido a las altas tarifas la empresa Bavaria se desconectará de la empresa y montará sus propios generadores. En el debate, que comenzó a las 12.40 del día y continuaba a las 9.40, sin interrupción, intervinieron Víctor Reyes, Jorge Muñoz, Marco Tulio Gutiérrez, Fernando Tamayo, Jorge Durán Silva, Dimas Rincón Parra, Luis Bernardo Díaz, Martha Luna, Francisco Velásquez, Roberto Sáenz, Carlos González, Alfredo Riascos, Jaime Casabianca, Juan José Medina, y Alfredo Rodríguez.

La Comisión de Obras aprobó antes de escuchar al gerente de la EEB, dos proposiciones casi semejantes en solicitud de que el alcalde y el gerente aplacen la puesta en vigencia de la resolución 90, las que serán refundidas en una sola.

Mejía se declaró en acuerdo con todos los concejales que hablaron de que las tarifas no deben la única fuente de recursos para la empresa y aceptó que el alza significa un desgaste político tanto para el alcalde como para los concejales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.