Algunas personas ya seleccionan sus basuras y ayudan a limpiar el medio ambiente. Sin embargo, muy pocos saben que la batería del automóvil -que es altamente contaminante- también se puede someter a un proceso similar.
Las tres más importantes fábricas de baterías del país- Mac, Varta y Willard- ya están en la onda verde ...
Una de ellas, Mac en Cali, instaló una planta de alta tecnología que exclusivamente funciona para reciclar el plomo y el polipropileno y así evitar más contaminación.
Varta y Willard recogen todas las que cambian y venden el material a fábricas que tienen tecnología de reciclaje.
El objetivo es que las personas comprendan que la batería en desuso se convierte en un agente contaminante. Con base en esto, les recomendamos a los clientes dejarla en el punto de venta , dijo Narciso Guerrero, jefe de marca de Peláez Hermanos, distribuidores de Willard.
Por eso, si llegó la hora de cambiarla, no la bote a la calle o no la entregue a talleres que no cuenten con tecnología para recuperar sus componentes.
El problema para el aire y las alcantarillas de la ciudad está en quienes compran las baterías para reutilizar el material, sin someterlo a procesos técnicos que impidan contaminar el medio ambiente.