Secciones
Síguenos en:
CORREA PARA EL FÚTBOL RENTADO

CORREA PARA EL FÚTBOL RENTADO

Los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano, gracias a una decisión sin precedentes en la historia del balompié rentado, pagarán en carne propia los deslices verbales de sus directivos, al ser aprobadas ayer drásticas modificaciones en el Reglamento de Disciplina y Castigo de la institución. Las enérgicas disposiciones, adoptadas por una asamblea general de clubes, recaerán implacablemente en quien de ahora en adelante comprometa la buena imagen de la Institución, ofenda la honra de la Dimayor, de sus autoridades y representantes, de los clubes, de los árbitros o de cualquier persona vinculada al manejo o administración del Fútbol Profesional .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Según las nuevas normas, si un dirigente compromete públicamente a la Dimayor, la primera vez será multado con dos millones de pesos, su club quedará sin representación durante dos reuniones de la Dimayor con caracter de Asamblea o Comité Asesor y perderá dos puntos en la tabla de posiciones.

Si la falta se comete por segunda vez, la sanción se elevará a cuatro millones de pesos, el club quedará sin representación durante cuatro reuniones y se perderán dos puntos en la tabla. Y si la falta se repite por tercera vez el castigo se elevará a seis millones y la falta de representación se extenderá a cinco años. También se perderán dos puntos en la tabla.

Si la falta la cometen integrantes de la administración de los clubes o miembros del cuerpo técnico (entrenador, preparador físico, kinesiólogo, etc.), la multa por primera vez será de un millón de pesos más una suspensión de diez fechas. Si hay reincidencia, las sanciones se aumentarán de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Disciplina para estos efectos .

Si son los futbolistas de los clubes de la Dimayor los que incurren en estas faltas las causales previstas en esta Resolución se les duplicarán las sanciones contempladas actualmente en el Reglamento de Disciplina .

Las disposiciones adoptadas por la asamblea general de ayer son una especie de mea culpa de la Dimayor que estuvo a punto de perder el control del espectáculo el año pasado a raíz del asesinato del árbitro Alvaro Ortega. Esto obligó al Gobierno a suspender el campeonato y los clubes tuvieron que someterse a una serie de requerimientos de tipo administrativo para poder seguir compitiendo.

Las enérgicas medidas se producen también en momentos en que el fútbol profesional colombiano se encuentra nuevamente en la picota pública internacional a raíz de las imposiciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (CFS) al club Atlético Nacional, obligado a jugar en campo neutral sus partidos de local a partir de la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

La asamblea respaldó igualmente al Atlético Nacional en su litigio con la Confederación Suramericana de Fútbol. Con el Ministro En las horas de la tarde, una comisión de la Dimayor, acompañada de los presidentes de Asomedios, el Comité Olímpico y la ACORD y la Comisión Arbitral, se entrevistó con el Ministro de Comunicaciones Alberto Casas Santamaría y el Viceministro de Educación César Niño García para informarle de las medidas internas tomadas por la entidad.

La Dimayor pidió igualmente una revisión de los medios de comunicación con respecto al fútbol, a lo cual el Ministro respondió respaldando la conformación de un tribunal de honor, una vez Asomedios y la ACORD estén en condiciones de producir un código de comportamiento periodístico.

La ACORD pidió estar representada en la comisión que ha venido trabajando al respecto en Asomedios y que reanudará labores a la mayor brevedad posible.

Hubo un consenso sobre la necesidad de una mesura en las informaciones y comentarios para descargar el ambiente que ha tomado un cariz muy peligroso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.