EL MERCADO DE VALORES SE SINCERA

EL MERCADO DE VALORES SE SINCERA

La entrada en operación de los sistemas electrónicos de registro y transacción de operaciones de renta fija que se realizan por fuera de bolsa permitieron, por fin, conocer la verdadera dimensión de esa clase de negocios en el país.

13 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Según reportes de los sistemas Citiinfo, Enlace y Nexum que recibe la Superintendencia de Valores, el mercado de renta fija en Colombia mueve diariamente 900.000 millones de pesos, cifra cuatro veces mayor a la que se registra en las bolsas de valores.

Estimativos oficiales realizados hace algunos meses indicaban que las bolsas manejaban apenas el 20 por ciento del mercado de valores en Colombia y el restante 80 por ciento correspondía al mercado extrabursátil o mostrador. Las cifras reportadas por Enlace, Citiinfo y Nexum confirmaron esos estimativos.

De acuerdo con el superintendente de valores, Andrés Uribe, la nueva dimensión de las transacciones financieras reportada por los sistemas computarizados indica que, en caso de mantenerse esa tendencia, la profundidad del mercado de valores (relación volumen de operaciones y PIB) sobrepasará el 200 por ciento al finalizar el año.

El funcionario señala que las cifras registradas implican, además de un cambio de perspectiva en cuanto a la realidad del mercado, la apertura de espacios para el desarrollo de nuevos procesos que permitan a los agentes necesitados de ahorro canalizar recursos importantes hacia sus empresas.

Para el funcionario, al conocerse la verdadera dimensión de las transacciones de renta fija se pone el descubierto un potencial de operaciones que requieren el ingenio de los operadores del mercado para la realización de nuevos negocios.

En días pasados, el superintendente de valores había llamado la atención de los comisionistas de bolsa para que iniciaran planes de innovación de productos y servicio a sus clientes y no perdieran competitividad frente a los sistema de transacción electrónica.

Estos sistemas entraron en operación la semana pasada luego de que el Gobierno determinara que todas las transacciones hechas por los intermediarios financieros por fuera de bolsa debían ser registrados a través de redes electrónicas.

El superintendente de valores estima que el volumen de las operaciones de renta fija aumentará, teniendo en cuenta que la norma establecida por el Gobierno obliga también a las entidades oficiales a registrar sus transacciones en los sistemas electrónicos.

La Superintendencia de Valores adoptará sanciones contra los intermediarios que no reporten sus operaciones a pesar de estar obligados a hacerlo.

Aunque en la actualidad las operaciones deben registrarse en un plazo de 24 horas, Andrés Uribe estima que en la medida en que se modernice el mercado, ese registro se hará en tiempo real.

Los 900.000 millones de pesos que se transan diariamente en el mercado de valores confirma, entonces, que las operaciones de renta fija por bolsa son apenas la mínima parte de esa clase de negocios en Colombia y que el verdadero potencial lo tiene el llamado mercado mostrador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.