POLICÍA DESCUBRE RUTA PARA TRÁFICO DE DROGAS

POLICÍA DESCUBRE RUTA PARA TRÁFICO DE DROGAS

La Policía Antinarcóticos de la Zona Norte, con el concurso de organismos de seguridad internacionales, puso al descubierto una nueva ruta para el tráfico de droga a países europeos.

13 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El descubrimiento se hizo, luego de la incautación de cocaína en Holanda, Bélgica, Alemania, España e Italia y otros países en barcos que habían zarpado de Colombia especialmente del puerto de Santa Marta.

Así lo dio conocer el mayor, Gilberto Villar Jiménez, comandante de la Policía Antinarcóticos de la Zona Norte, al explicar que la ruta parte de Santa Marta y otros puertos del pacífico colombiano con destino a Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda).

Los narcos al parecer con la complicidad de la tripulación, a través de lanchas rápidas que permanecen camufladas en algunas ensenadas de la región abordan el barco en altamar y con la ayuda de buzos introducen la cocaína a la embarcación , dijo.

La operación quedó evidenciada con el decomiso de 18 kilos de cocaína en el puerto de Amberes (Bélgica), en el entrepiso de la bodega del primer nivel del barco Chiquita - Bremen, que zarpó del puerto de Santa Marta el pasado 22 de mayo.

Durante esta operación se capturaron tres personas de nacionalidad colombiana, cuyos nombres permanecen en reservas y dos más de nacionalidad holandesa.

Así mismo en el puerto de Rotterdam (Holanda), las autoridades portuarias a bordo del barco carbonero Mount-Athos, que zarpó del puerto de Santa Marta el pasado 16 de mayo, encontraron en uno de sus compartimientos 40 kilos de cocaína y capturaron a dos personas de nacionalidad polaca y un indio.

El oficial de la Policía dijo que los narcotraficantes han escogido ahora los países de Europa, por que allí la cocaína es mejor pagada que en los Estados Unidos.

En los mercados negros, se paga entre 50 y 60 millones de pesos por un kilo de cocaína y esto es lo que ha hecho que ahora estén utilizando esta modalidad para transportarla , subrayó.

Sostuvo el oficial que en lo sucesivo se desplegarán varios operativos en alta mar para dar con el paradero de las lanchas que días ante de la operación permanecen camufladas en cualquier ensenada de la Costa del Caribe que por lo abrupto de la topografía del terreno no permite su visibilidad desde el aire y aparecen cuando van a hacer el abordaje de la embarcación para introducir la droga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.