BLOQUEADO DESARME EN NICARAGUA

BLOQUEADO DESARME EN NICARAGUA

A pesar de lo previsto, ayer no comenzó la desmovilización de los ex contras nicaragenses miembros del Frente Norte 380.

13 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El primer grupo de 60 hombres que tenía planeado entregar sus armas ayer, suspendió el acto debido a una supuesta presencia en la zona donde se encuentran de hombres del denominado Frente Unido Andrés Castro (Fuac) -ex sandinistas rearmados- que, según ellos, han amenazado con atacarlos.

La entrega de armas iba a realizarse en el enclave San Antonio, departamento de Matagalpa (norte), donde están ubicados desde antes de la firma de acuerdos de paz con el gobierno del presidente Arnoldo Alemán, el pasado 30 de mayo.

Los ex contras, que hicieron la denuncia del hostigamiento por parte del grupo exsandinista en la mañana de ayer, exigieron al Gobierno garantías para su seguridad física, pero reiteraron su disposición a continuar con el proceso de desarme.

El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que pese a los obstáculos que se han presentado espera que a mediados de julio el FN-380 haya entregado todo el armamento, y así culminar con un largo proceso de negociaciones que se inició a mediados de enero.

El FN-380 está integrado por unos 700 hombres que durante seis años desataron la violencia en la región del norte nicaragense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.