TRES PAÍSES COMPITEN POR CANAL INTEROCEÁNICO

TRES PAÍSES COMPITEN POR CANAL INTEROCEÁNICO

En menos de cuatro años la carga internacional que quiera pasar del Océano Atlántico al Pacífico, o viceversa, podría tener cuatro posibilidades.

17 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

Por lo menos tres países tienen serias intenciones de montarle competencia al actual canal interoceánico que existe en Panamá y que es administrado por los Estados Unidos.

Las cartas ya están sobre la mesa y EL TIEMPO conoció las propuestas que Nicaragua, México y Colombia se proponen materializar en una partida en la que están en juego miles de millones de dólares.

En el segundo encuentro Iberoamericano de ministros de Transporte y Obras Públicas, la pauta la dio el propio presidente Ernesto Samper, quien en la instalación del evento el jueves pasado, anunció a los más de veintiún países asistentes que Colombia continúa aspirando a construir un canal seco en el Golfo del Urabá.

En una rápida presentación, el jefe del Estado dijo que a Colombia todavía le duele la separación de Panamá y por eso estamos construyendo un sueño que permitirá hacer un cruce entre los dos mares mediante un puente terrestre interoceánico.

El anuncio, ya conocido en Colombia desde hace un año, no le había sido notificado a la comunidad internacional de una manera oficial.

Por eso, la mayoría de asistentes se sorprendió por la magnitud de la iniciativa.

Uno de los más asombrados fue el ministro de Transporte de Nicaragua, Edgar Quintana Romero, quien en diálogo con este diario, confesó que extraoficialmente funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le comentaron hace menos de dos meses que Colombia había desistido de realizar un paso interoceánico.

A mí me dijeron que para este país ya no era de interés hacer una obra de esas dimensiones, pero si el presidente Samper lo dijo es porque eso va en serio , declaró el funcionario nicaragense.

La información que tiene Quintana Romero indicaba que si bien hasta hace cuatro meses México, Costa Rica y Colombia contemplaban la posibilidad de construir sus propios canales, todos a una ya habían desechado dichas propuestas.

De hecho, Nicaragua creía estar sola en la disputa por los grandes volúmenes de mercancía que no pueden pasar por el Canal de Panamá o que deben hacer fila para atravesar el único paso interoceánico que hoy existe en el hemisferio occidental.

Pero ya no es así. Colombia lo ratificó y México no se quedó atrás. Quizás el único que de verdad ya desechó la idea es Costa Rica.

Así están las cosas Pero cuáles son y en que estado se encuentran los tres proyectos que aspiran a competirle al Canal de Panamá? El proyecto de Nicaragua es construir un ferrocarril de trocha ancha a lo largo de 230 kilómetros y dos puertos a cada lado del océano.

Este país Centroamericano es quizá el que más desarrollado lleva su propósito. Un consorcio privado le está haciendo a Nicaragua el estudio de factibilidad económica y técnica para su canal seco a un costo de un millón de dólares.

Las conclusiones solo se conoceránen febrero del próximo año, pero desde ya se sabe que la obra tendría un costo aproximadode 2.500 millones de dólares y sería ejecutado en tres años.

Según el ministro Quintana Romero, el proyecto ya cuenta con el aval del parlamento nicaragense y prácticamente tiene el visto bueno del presidente Arnoldo Alemán, quien se propone materializar un sueño que viene desde la presidencia de Violeta de Chamorro, hace tres años.

El ministro dece que la única oposición al futuro canal es la de los grupos ecologistas, que en su opinión, se niegan a alterar las condiciones naturales del medio ambiente .

También explica que políticamente podría haber alguna reticencia para construir la obra pues hay quienes consdeiran que el canal comprometería la soberanía del país y los los devediría en dos partes , creando una especie de muro de Berlín en Nicaragua.

El ministro señalo además que hay muchos países interesados en vincularse al proyecto. Entre ellos, ya hay ofrecimientos concretos de consorcios de Estados Unidos, algunos países de Europa y del Asia.

Afirma categóricamente que desde el punto de vista técnico la cosntrucción de un canal no representa ninguna deficultad, desvirtuando así las opiniones de quienes creen que en Nicaragua es imposible construri un paso interoceánico debido a las condiciones geológicas de esa parte de Centroamérica.

Se aceleran los manitos .

El otro país que tiene serias aspiraciones de construir un paso interoceánico en la región es México.

El secretario de Comunicaciones y Transporte del país azteca, Carlos Ruiz Sacristán, también le conto a El Tiempo los detalles de esa iniciativa.

Según dijo, el propósito es revivir un ferrocarril existente en la provincia del Yucatán y que arranca en cercanias del istmo de Teguantepec.

Dice que en los próximos meses se abrirá las corresponsinte licitación para contratar una firma multinacional que se encargue de ejecutar el proyecto el cual, por esa conocida discreción de los mexicanos, el funcionario no se atreve a cuantificar.

El funcionario mexicano agrega que el propósito es hacer algunas inversiones para mejorar los puertos existentes y adecuar la línea ferrea de tal manera que pueda transportar altos volumenes de carga en forma más eficiente.

Aunque insiste de que no se trata de un canal seco propiamente dicho, el secretario Ruiz Sacristán reconoce que es una alternativa vaible al transporte entre los dos oceanos y que el principal objetivo es desarrollar la ragión cercana al istmo de Teguantepec, una zona al sur del país.

desde luego, el proyecto podrá atraer mercancias en los contenedores para cruzar los dos oceános, pero la obra está basada en la demanda interna . Puntualizó.

en consecuencia la iniciativa mexicana es la que más rápido podría ponerse en marcha, pero también es la que menos opciones tendría para competirle al canal de Panamá dada su ubicación y su carácter principalmente regional Y Colombia qué?.

Despúes de haber repasado las iniciativas de Nicaragua y México, la pregunta que salta a la vista es: en qué va el controvertido proyecto del canal del Urabá que el presidente Ernesto Samper anunció a mediados del año pasado en la cumbre social rural?.

El Ministro de Transporte de Colombia Carlos Hernán López, dice que la obra ya esta tomando cuerpo, por lo menos en el papel.

Hace tres semanas se abrió el concurso que permitirá contratar, afinales del próximo mes, la firma nacional e internacional que se encargará de elaborar los estudios de demanda para lo que desde ya se sabe será un canal seco, es decir construido por un ferrocarril y dos puertas.

El Ministro señalo que esta prácticamente descartada la ejecución de un canal húmedo, similar al que tiene Panamá, pues hay limitaciones de tipo ambiental y ecónomico.

Sin embargo, el estudio de la factibilidad económica debe determinar cuál es el volumen de carga que sería susceptible de capturar este canal colombiano, bien sea porque es más fácil de transportar por tren o por la saturación del canal panameño.

En el segundo encuentro de ministros Obras Públicas y Transpote de Iberoamérica y el Caribe, el presidente Samper dio como un hecho la construcción por el sistema de concesión de un canal seco.

El mandatario dejo que el objetico es buscar un medio de transporte de mercancías interoceánicas y que para tal efecto se haría necesario construir los que denominó puente terrestre de 100 kilómetros de longitud, en referencia al ferrocarril que se establecerá en la regió de Urabá.

El proyecto según, los primeros estimativos, requeriría una inversión entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, que deberían ser financiados en bancos del exterior y por reconocidos consorcios que tengan experiencia en el negocio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.