CRECE LA SIEMBRA DE YUCA EN EL VALLE

CRECE LA SIEMBRA DE YUCA EN EL VALLE

El área dedicada a la siembra de tubérculos tuvo en el Valle del Cauca un repunte del 1,27 por ciento durante el último semestre de 1996; en total se registraron 1.999 hectáreas.

04 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los campesinos de la región se inclinaron más por la yuca que ocupó el 56 por ciento de la superficie cultivada, mientras dejaron de lado el cultivo de la cebolla cabezona que solo representó el seis por ciento y la papa que ocupó el ocho por ciento.

La arracacha tuvo un incremento del 24,5 por ciento, hecho que se explica por los buenos precios que se manejaron en el mercado regional y por la alta rentabilidad del producto.

El mejoramiento de los canales de comercialización en Tuluá y Palmira llevó a que la siembra de zanahoria presentara un aumento del 7,69 por ciento. En el caso de la remolacha solo se sostuvieron las dos hectáreas de Guacarí.

La superficie sembrada de ajo tuvo una caída del 50 por ciento debido a problemas en los sistemas de comercialización; el producto tuvo que afrontar la competencia del ajo bogotano. No obstante, el rendimiento se mantuvo estable porque los productores son los mismos y ya conocen el manejo técnico del producto.

La cebolla cabezona disminuyó en un 53,3 por ciento a raíz de los problemas fitosanitarios; el cultivo se vio atacado por un mal que los campesinos conocen como pudre . Además, incidió la entrada de grandes volúmenes procedentes de Bogotá y Ecuador.

La papa también tuvo problemas fitosanitarios que llevaron a disminuir su área sembrada en un 66,8 por ciento; en este caso faltó rotación de cultivos.

La yuca, por el contrario, tuvo un incremento del 49,6 por ciento como resultado de los buenos precios alcanzados en el mercado regional; también influyó el hecho de que en el Quindío, uno de los principales productores del país, se tuvieran que renovar los cultivos por problemas fitosanitarios.

En Alcalá y Ulloa el rendimiento fue alto debido al manejo técnico y al mejoramiento de la semilla de yuca chirosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.