MUERE NIÑA EN JUEGO DE ADOLESCENTES

MUERE NIÑA EN JUEGO DE ADOLESCENTES

*Pedro creyó que la escopeta que dejó su tío Juan Evangelista el jueves pasado, cuando regresó de cacería, era de juguete. La tomó y salió a la calle a jugar con su amiga Janeth Mina.

04 de junio 1997 , 12:00 a. m.

De pronto se escuchó una fuerte detonación. El cuerpo de Janeth, de 13 años, cayó al suelo sin vida como consecuencia de un disparo.

Desde la tarde del lunes hay conmoción en el puerto de Buenaventura. Los dos niños, ninguno de los cuales estaba estudiando este año, son hijos de mujeres que se han ganado el aprecio de mucha gente gracias a su oficio de madres comunitarias.

Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes pasado en el barrio Unión de Vivienda, sector de estrato bajo en la zona continental de la ciudad, donde habitan las dos familias que afrontan la tragedia.

Los padres de Janeth no se reponen de la tragedia. Anoche la sentí a mi lado y hoy todavía me pregunto por qué tenía que pasarle esto a mi niña , dice con lágrimas en los ojos doña Angela Estupiñán, madre de la menor.

Angela, al igual que la mamá de *Pedro, trabaja como madre comunitaria de Bienestar Familiar y Genaro, padre de la niña, se desempeña como vigilante.

No puede ser justo que un padre deje un arma cargada en la casa teniendo hijos pequeños, para que después pase lo que pasó , afirma desconsolada Angela.

Los padres del menor sindicado de este hecho manifiestan que no están acostumbrados a tener armas en su casa. La escopeta es de mi cuñado y estaba en la casa porque mi esposo había estado de cacería y se le olvidó descargarla , dijo Ilia Alomía, madre del menor que disparó el arma.

La señora explicó que el niño cogió el arma sin que me diera cuenta y pensó que era de juguete porque aquí nunca se han tenido armas .

Por ahora las autoridades investigan este hecho que tiene conmocionados a los habitantes de Buenaventura. La Policía decidió que Pedro pasara la noche en un sitio protegido.

Mientras tanto, el subcomandante del Distrito de Policía del Pacífico, teniente coronel Luis Javier Suárez, llamó la atención de los padres para que cuando guarden armas en sus residencias nunca las tengan cargadas y las coloquen en un sitio seguro, fuera del alcance de los niños porque ellos son traviesos y no saben cuándo un arma está cargada.

Contra este tipo de hechos la policía adelanta charlas en los diferentes colegios sobre el peligro que implican las armas, y continúa con el plan desarme en toda la ciudad.

El coronel Suárez informó que en lo que va corrido del año se ha logrado disminuir el número de muertes violentas en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta mayo de 1997 se han presentado 85 muertes violentas, mientras que en 1996 en el mismo período se presentaron 98. Es el único municipio que ha presentado una disminución en las muertes violentas en todo el departamento , dijo el oficial.

*Nombre supuesto para proteger la identidad del menor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.