LLEGÓ LA CITA ELECTRÓNICA

LLEGÓ LA CITA ELECTRÓNICA

El RDSI, Red Digital de Servicios Integrados, marca el comienzo de una nueva era en las telecomunicaciones. Las velocidades actuales de transferencia de información de la RDSI superan significativamente las tradicionales velocidades de la transmisión de datos, a lo que hay que agregar su gran capacidad de integrar datos, textos, imágenes y voz.

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En un futuro las redes bajo RDSI tendrán súper altas velocidades y muy alta potencia de integración en los escenarios nacional y mundial de movilidad de la información.

Una RDSI es una red que suministra conectividad digital desde el mismo sitio de usuario en un extremo, hasta el sitio de usuario en otro u otros extremos para soportar una amplia gama de servicios vocales y no vocales, los cuales puede integrar para que sucedan simultáneamente.

Por ejemplo, un computador de un usuario conversa con otro computador ubicado en otra ciudad, mientras ese usuario recibe simultáneamente recibe un fax desde una ciudad diferente.

La RDSI del mundo actual fue concebida para aprovechar la infraestructura de cableado telefónico convencional en el acceso de sus usuarios. Por eso, al suscribirse al servicio, los usuarios se conectan generalmente a través de uno o dos pares telefónicos, lo que les permite mayor economía.

En Colombia se empezó con la RDSI como una Red Piloto Nacional inaugurada el 24 de junio de 1994 con la primera comunicación videotelefónica efectuada con el Presidente de la República entre Santafé de Bogotá y Cali. Esta iniciativa contó con diez mil puertos o puntos de acceso distribuidos entre las ciudades de los operadores y con usuarios nacionales y locales.

La RDSI Piloto Nacional puso a prueba servicios de transmisión de datos, videotelefonía, videoconferencia, videovigilancia, fax y voz, también algunos servicios complementarios como la identificación del número del usuario que llama antes de responder la llamada.

La RDSI Operativa Comercial de Colombia se presenta como una red única nacional de cara al cliente y con carácter internacional, como procedimientos unificados que facilitan tanto al cliente como al proveedor y al operador los aspectos relacionados con la suscripción, la instalación de puertos y aplicaciones, la operación, el mantenimiento y la interacción entre las empresas operadoras.

El nacimiento de RDSI Colombia es un acontecimiento histórico para las telecomunicaciones del país, no solo por el avance tecnológico que representa, sino porque alrededor se ha logrado la integración del sector. Con ella se potencia la telemática en el país. Una de sus características es su amplia cobertura por su interconectividad con la Red Telefónica Pública Conmutada permitiendo a los usuarios de las redes interactuar.

Aplicaciones importantes - Es una plataforma importante para el acceso a Internet.

- Los ejecutivos pueden implantar el despacho gerencial virtual. Puede atender desde su residencia o desde cualquier otro sitio habilitado a las personas que vayan a su despacho.

- Se puede establecer el concepto de cita electrónica: ni el gerente ni la persona necesitan desplazarse de sus residencias.

- Se puede ir implantando la oficina de la empresa en la casa.

- Los profesores pueden dictar sus clases desde sus residencias u oficinas.

- Se puede crear el escenario para el verdadero concepto de universidad desescolarizada, llevando clases a las empresas, residencias, a habitaciones de enfermos y en un futuro no lejano a las zonas rurales. Estas clases a distancia tienen todas las características audiovisuales con intercambio de datos, escritura y gráficos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.