PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS INFANTES DE MARINA

PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS INFANTES DE MARINA

Mediante 20 fotos y 16 cartas escritas con el puño y letra de los 10 infantes de marina retenidos en el Chocó por guerrilleros del Bloque José María Córdova de las Farc, esa agrupación subversiva envió la primera muestra de supervivencia.

12 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Al caer la tarde de ayer, un mensajero de las Farc entregó las pruebas en la sede del periódico El Colombiano, en Envigado, al sur del área metropolitana de Medellín. Había además una orden para que las entregaran posteriormente a la emisora Radionet.

En las cartas, escritas en mayo con motivo del día de la madre, los soldados expresan que se encuentran bien y que confían en un pronto regreso.

Al parecer, el cerco militar tendido en la zona por el Ejército impidió que las cartas llegaran en su momento a los familiares de los infantes de marina. Según la directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, otras seis cartas están dirigidas a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, y su contenido aún se desconoce.

Igualmente llego otra misiva dirigida al presidente, Ernesto Samper.

Por recomendación del grupo subversivo, las cartas y las fotografías fueron entregadas al periodista Yamid Amat para que sea él mismo el que se las haga llegar a los familiares y al Presidente de la República.

Dieron a entender que los infantes de marina están todavía en el Chocó, que no han sido trasladados al Caquetá y que su entrega se va a producir en algún lugar de Antioquia o del Chocó , dijo Rodrigo Pareja, periodista en Medellín de Radionet.

Según la misma versión el cerco militar también ha sido el obstáculo para que los infantes sean trasladados a Cartagena del Chairá, donde el próximo domingo se producirá la entrega de los otros 60 soldados retenidos en la toma de las Delicias.

Jaime Jaramillo Panesso, secretario Ejecutivo de la Comisión Facilitadora de Paz en Antioquia, manifestó que las pruebas entregadas a los medios de comunicación son la confirmación de lo que ya había hecho la Comisión Facilitadora de Paz al obtener información verbal de la gente de la zona. Significa además que el frente José María Córdova, ha respetado la vida y que está en conexión con su gente del Guaviare para que haya una entrega simultánea o sucesiva, de los soldados a la Cruz Roja , dijo Jaramillo Panesso.

El comisionado también reiteró su ofrecimiento para servir de mediadores de la entrega de los infantes, en caso de que las Farc así lo soliciten.

Los infantes de marina que permanecen en poder de esa agrupación responden a los nombres de John Caicedo Bossa, Otoniel Ochoa Manises, Alexánder Zape Fantes, Víctor Gómez Tamayo, Rolando Lasso Delgado, Wálter Adolfo Cabrera Valdez, John Cárdenas Cabides, Wáshington Campaz Rebolledo, Wílmar Cortez Sinisterra y Edward Chamorro Mosquera.

Los diez infantes de Marina, retenidos por la guerrilla tras un ataque a una base de Coredó (Chocó) se encontrarían en un campamento del frente 57 de las Farc en la zona del Darién, en límites con Panamá, en un lugar selvático, de difícil acceso, según las informaciones de que dispone la inteligencia militar.

Los diez infantes fueron secuestrados en la segunda semana de enero cuando la patrulla de la que hacían parte fue asaltada en el sitio conocido como El Roto, perteneciente a la Inspección de Policía de Curiche, en jurisdicción del corregimiento de Coredó.

En el lugar se originó un enfrentamiento en el que murieron el capitán Leonardo Heredia Cruz, el cabo segundo Leandro Vargas Villa y el infante Jaime García Vélez. Ocho militares resultaron heridos durante el ataque.

Es una buena señal, dice Ministro de Defensa Como una buena señal consideró ayer el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri Mejía, las fotografías y las cartas que enviaron las Farc como prueba de supervivencia de los diez infantes de Marina secuestrados en cercanías del municipio de Juradó, en Chocó, el pasado 16 de enero de 1997.

Para el ministro la prueba de supervivencia que suministró el grupo guerrillero es una prueba de que le proceso de liberación de los 70 militares en el Caquetá, el próximo 16 de junio, marcha por buen camino.

Indudablemente que es muy importante, sobre todo, para quienes no sabían. Yo creo que es una excelente noticia, es una demostración más del proceso positivo que estamos llevando y esperamos que concluya felizmente el domingo , señaló Echeverri Mejía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.