MILITARES DE E.U. APRENDÍAN INFORMACIÓN RACISTA DE A.L.

MILITARES DE E.U. APRENDÍAN INFORMACIÓN RACISTA DE A.L.

Un manual de la fuerza aérea de Estados Unidos, que pretendía informar a sus efectivos sobre cómo tratar a los latinoamericanos, contiene afirmaciones racistas y falsas. Así lo informó ayer la cadena de televisión CBS/Telenoticias.

12 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los mulatos pueden blanquearse con dinero y los indios pueden convertirse en mestizos con cambiarse de ropa , expresó el texto, mostrado en un reportaje exclusivo desde Washington por la cadena estadounidense en español.

Bajo el título Introducción para entender a los latinoamericanos , el informe es abiertamente racista y representa una suma de los peores estereotipos sobre los latinos , dijo a CBS/Telenoticias el legislador estadounidense de origen latino Salomón Ortiz.

Nos pone a todos en el mismo grupo. Dice que no pensamos, que no sabemos vestirnos , agregó.

Los estudiantes latinoamericanos no son analíticos... no piensan sobre los fenómenos que les rodean , simplemente los aceptan sin cuestionamientos, agrega el texto.

Es un documento insultante. No sé de dónde les vienen esas ideas tan ridículas , expresó, a su turno, el legislador demócrata José Serrano.

Por su parte, la única reacción del Pentágono fue decir que ese manual, vigente en 1988, ya no era usado en sus escuelas militares.

Agregaron que lamentaban lo ocurrido, si habían ofendido a alguien, dijo CBS/Telenoticias.

Según la cadena de televisión, el texto dice además que la única forma que se logre hacer algo en América Latina es a través de amigos, que a las mujeres latinoamericanas no les molesta que las miren de arriba abajo y que la región se ha excluido voluntariamente de los avances tecnológicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.